SESESP tiene casi 2 años sin dotar de patrullas a los municipios
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2017.- En Michoacán hay al menos ocho municipios que no han recibido una patrulla por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública desde octubre de 2015. Lo mismo ocurre con el equipamiento táctico, armas y municiones.
Entre los ayuntamientos señalados se encuentran Buenavista, Lázaro Cárdenas, Tangacícuaro, San Lucas, Zinapécuaro, Cuitzeo, Puruándiro y Acuitzio del Canje.
Armando Carrillo Barragan, presidente municipal de Lázaro Cárdenas detalló: “no hemos recibido una sola patrulla desde la primera entrega que hizo la actual administración, en 2015. Después yo he hecho solicitudes, pedido equipo y patrullas, pero solo me dicen que me espere, que ya luego, que después.
"Como ya dije antes, este no es el único caso donde escasean las patrullas, hay otros municipios como Tangancícuaro donde la última vez que recibieron una patrulla fue cuando la dirección de tránsito de aquel municipio compró una moto y recibieron en donación una segunda, de acuerdo a información de contactos policiales".
Aunado a la escasez de parque vehicular está la falta de entrega de chalecos antibalas, armas cortas y largas, así como municiones que, en muchas ocasiones, los mismos policías adquieren por cuenta propia, de acuerdo a información de contactos policiales municipales y estatales.
En cuanto a entrega de patrullas, Buenavista Tomatlán no ha recibido, en cambio el municipio ha sido susceptible de entrega de armas largas y cortas en 2016 y 2017, no obstante, es Apatzingán el municipio de Tierra Caliente que más ha sido beneficiado por el secretariado.
Aunado a las complicaciones de equipo para operar de manera idónea, cabe señalar que las evaluaciones de control y confianza continúan siendo muy lentas y las solicitudes no han sido atendidas por la institución.