Conade sin apoyar a federación de arte marcial Wushu de cara a mundial
05 de julio de 2017
,
21:18
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 01 de junio de 2017.- Aún se encuentra en suspenso el apoyo que pudiera recibir el equipo michoacano de artes marciales Wushu, para asistir al mundial de la especialidad en Rusia 2017, ya que a por parte del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), señalaron que sí apoyarían aunque no dijeron con cuánto, mientras que, de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), aún esperan la respuesta. La Comisión Nacional del Deporte (Conade) está descartada.
El equipo michoacano, que se encuentra conformado por Denise Aviña Méndez, Luis Alberto Carachure de Jesús y Lincoln Lira Rodríguez, los tres en la modalidad de Taolu, participará en el Décimo Cuarto campeonato mundial de Wushu, a realizarse en Kazán, Rusia, del 26 de septiembre al 3 de octubre del año en curso.
En una carta de la Federación de Wushu de la República Mexicana, firmada el 12 de junio del 2017 y enviada a Jesús Manuel Cruz Gutiérrez, presidente de la Asociación Michoacana de Kung Fu Wushu A.C., le informaron, entre otras cosas, que esa federación "ha realizado las acciones necesarias para cubrir los requerimientos que la Comisión Nacional del Deporte, a través de la Ley General de Cultura Física y Deporte, ha fijado para el reconocimiento de nuestra organización, así como para el otorgamiento de apoyos y recursos económicos durante el presente año" se lee.
"Pese a todo este trabajo y esfuerzo realizado hasta el día de hoy, y durante los últimos 24 meses, no hemos recibido ningún tipo de apoyo por parte de la CONADE, lo que ha tenido como consecuencia que nuestro Programa Operativo Anual se vea retrasado, e incluso esté en grandes posibilidades de que puedan ser cancelados eventos y participaciones que están programadas para este 2017", continúa la carta.
Explica el documento que para poder acudir, el grupo de michoacanos deberá cubrir sus gastos de transporte, hospedaje y alimentación durante el mundial de la especialidad, y detallan el costo de participación, donde se incluye el costo que tendría un acompañante por cada competidor.
El costo por atleta y entrenadores es de 71 mil pesos por cada uno, mientras que para acompañantes es de 75 mil pesos por cada uno también.
Por esta cantidad se incluye el kit de uniforme de presentación, el hospedaje y alimentación, desde el primer alimento programado a su llegada hasta el último de estos programado a su salida de Kazán, Rusia, el pasaje aéreo redondo de su lugar de origen al lugar del mundial y el transporte terrestre.
Ante esta situación los tres miembros del equipo de Wushu de Michoacán, junto con la Asociación Michoacana, se han dado a la tarea de conseguir recursos a través de los gobiernos municipal y Estatal, y por medio de sus propios recursos con amigos y familiares.
Reportan un detenido y un herido tras tiroteo entre policías y armados
Fortalece SSP acciones para garantizar seguridad en establecimientos