Arte urbano; de la calle a la sala 7 del Clavijero
05 de julio de 2017
,
20:10
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2017.- El Centro Cultural Clavijero (CCC) presentó, la tarde de este miércoles en la Sala 7, la exposición dentro de gran formato Rockstta Magentta, donde obras que suelen considerarse como arte urbano ocupan espacio en un lugar en el que muchas veces hay arte formal y tradicional. La muestra estará hasta octubre.
Dentro de esta exposición se encuentra la pintura en mural llamada La Batalla, como una de las piezas centrales. Esta, representada por dos búhos peleando, es una analogía que refleja la lucha sin fin, la pelea infinita entre el arte tradicional y el arte urbano, manifestó el artista plástico y expositor, Julio César Flores Calderón.
El artista, que tiene dos semanas trabajando la obra, expuso que la técnica del fondo es vinílica y todo lo demás es en aerosol.
Dijo que el nombre de esta pieza de gran formato es La Batalla, que lleva una representación justamente de una batalla entre el arte urbano contemporáneo contra las artes tradicionales, "es una pelea infinita", indicó.
El artista manifestó que esta muestra plástica es una oportunidad que tenemos de presentar una obra de arte urbano en el lugar que es tradicional como el Centro Cultural Clavijero, algo que no calificó de transgresión.
Pero quiso dejar en claro que al decir arte urbano no necesariamente significa graffiti, "no lo llamaría graffiti, es un movimiento muy marcado, es arte contemporáneo, arte urbano", y reiteró que es muy interesante que se dé la oportunidad de ver en un museo algo que normalmente se ven las calles, "tiene mucha aceptación, a la gente le ha gustado bastante", aseguró.
Julio César Flores Calderón pertenece a la generación 2008-2012 de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana (UMSNH), "tengo cinco años trabajando porque he participado en exposiciones colectivas e individuales, pero la idea es ir trabajando como artista independiente", manifestó.
Flores Calderón expuso que ha trabajado mucho en interiores, pero también en la calle, algo que le gusta mucho, "la gente se acerca y te dice 'gracias', porque embelleces el lugar, eso es algo muy bueno".
"Estamos acostumbrados a lo efímero en la calle" señaló, y dijo que eso es algo químico por la intemperie y el sol que se come la pintura. Manifestó que se tiene la pretensión de moverlo a otros estados, donde haya condiciones y que tengan el interés.
Presenta PGJE ante juez a 2 relacionados en secuestro
Capacita Cedemun a funcionarios del ayuntamiento de Morelia