Detecta SCOP 68% de carretera en condición crítica
05 de julio de 2017
,
8:13
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2017.- El 68 por ciento de la red carretera a cargo del estado se encontraba en condiciones críticas al inicio de la actual administración local, por lo que ha sido necesario impulsar un programa específico para la reconstrucción de estos tramos de vías de comunicación que ya no admiten acciones de mantenimiento, señaló Juan José Domínguez López, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
Juan José Domínguez detalló que la red carretera formal a cargo del estado comprende 3 mil 200 kilómetros, pero se adicionan mil 300 kilómetros de caminos varios y secundarios que permiten mejorar la conectividad, para un total de 4 mil 500 kilómetros bajo la responsabilidad de la entidad.
De este universo, precisó Domínguez López, el 68 por ciento o 3 mil 060 kilómetros fue detectado en condiciones críticas de conservación, lo que obliga a su reparación para evitar daños a la integridad física y patrimonial de los usuarios.
En el trabajo de recuperar la parte de la red carretera más dañada, reportó que se ha tenido un avance en cerca de 23 tramos, correspondientes a la etapa que iniciara en septiembre de 2016; asimismo, expresó que se prevé arrancar a la brevedad una segunda fase, porque “faltan muchos tramos”.
Así, en 2016 se atendieron 270 kilómetros, que en alrededor de dos meses habrán concluido, y para 2017 se prevé iniciar otro paquete similar.
El titular de la SCOP refirió que estas acciones comprenden un paquete específico para los tramos carreteros que observan un mayor deterioro, ya que la dependencia, en conjunción con la Junta Local de Caminos, brinda atención continua para prevenir el desgaste excesivo y las malas condiciones de las vialidades, el que abarca actualmente cerca del 70 por ciento de la red formal y los caminos adyacentes a ésta.
La intervención de los puntos considerados críticos requiere, mencionó Juan José Domínguez, de aproximadamente 12 mil millones de pesos; para 2016 se destinaron 780 millones de pesos a este rubro y una cantidad similar se asigna en 2017, con lo que se espera atender hasta el 80 por ciento de la red carretera más deteriorada, donde la mayor complejidad, advirtió el funcionario, radica en la diversidad de los procesos constructivos empleados y los procesos de rescate a implementar, debido a que "los daños son muy diversos”.
Tardaría Morelia hasta 2 meses en licitar empresa para mejorar alumbrado
Mantiene Policía Federal operativos de vigilancia en todo Michoacán