Tiendas de discos quedaron para coleccionistas tras la era digital
04 de julio de 2017
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17:58
Cristian Ruiz/Quadratín I de II
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2017.- Esperar el día de lanzamiento de un álbum, acudir a la tienda para comprarlo, hojear el libreto con letras, fotos y agradecimientos mientras lo escuchan en el estéreo del automóvil, cuarto o la sala, es una experiencia que ya muy pocos morelianos aún acostumbran a hacer con la música de sus artistas favoritos.
Durante la década de los 90s y principios de 2000, en el Centro Histórico de Morelia llegaron a estar más de seis tiendas de discos compactos y casetes de audio, establecimientos como A Gogo, Discos Valladolid, Musicales de Morelia, la Central del Disco y Stereo Laser Digital contaban con gran demanda por parte de los jóvenes que deseaban comprar los discos más recientes de los cantantes de moda como Backstreet Boys, Chayanne, Britney Spears, Onda Vaselina, Timbiriche y Luis Miguel.
A más de 15 años de aquella época, actualmente el mercado de la música legal a nivel mundial es predominado por plataformas de música digital como iTunes, servicios de música en línea como Spotify, Google Play y Claro Música; mismos que han pasado a ser el principal enemigo de la industria del disco físico, que muchas veces fue la piratería.
De todas las tiendas de discos que existían en el primer cuadro de Morelia, la única que aún permanece abierta es Stereo Laser Digital, donde su dueño, Filemón Chávez, reconoce que desde hace 15 años el negocio ha tenido altibajos en sus ventas de entre el 60 al 70 por ciento.
“Tenemos aquí con esta tienda desde 1993, hemos tenidos tenido diversas complicaciones primero por la piratería y después por la era digital que ya nos rebasó, mucha gente ya prefiere descargar una canción ya sea de manera legal o ilegal que comprar un disco”, explicó.
Mencionó que desde 2005 la situación para la tiendas de discos comenzó a agravarse y poco a poco fueron cerrando negocios de este giro, pero siempre han contado con la presencia de personas deseosas de tener en sus manos un disco físico de sus cantantes favoritos.
“No es lo mismo tener la música en una memoria o una computadora que tener en tus manos el disco físico con la portada del artista o grupo, las letras, algunos extras como posters o videos, existen mercado interesante que son los coleccionistas”.
En ese sentido, comentó que al contar con un gran acervo de discos algunas personas que buscan compactos fuera de catalogo encuentran el álbum que deseaban o incluso pueden pedir que les traigan un disco de otra parte del mundo.
“Los coleccionistas siempre desean tener la música de sus cantantes favoritos porque aprecian todo lo que viene incluso en el concepto de un disco”.
A pesar de las complicaciones en su negocio, Filemón aseguró que no ha llegado a pensar en cerrarlo, ya que al ser también un coleccionista musical aprecia y valora toda la magia que envuelven las tiendas de discos.
Una opción nueva de ingresos que ha encontrado el propietario ha sido introducir camisetas, tazas, pines y artículos relacionados a los artistas de moda, así como algunos perfumes y peluches.
Además de los coleccionistas, los adultos mayores son otro mercado que aún acude a este tipo de negocios en busca de discos de artistas de antaño como Vicente Fernández, Angélica María, Pedro Infante y José Alfredo Jiménez.
Los discos que aún tienen demanda por parte de los jóvenes y público general que acude a la tienda son One Direction junto con los álbumes en solitario de Zayn y Harry Styles, CD9, Lady Gaga, Madonna, Katy Perry y Alejandro Fernández.
“Yo creo que por los coleccionistas y también por la nostalgia de tener algo tangible de un artista, los discos físicos no van a desaparecer, vemos como ahorita están volviendo a ser muy vendidos los vinilos”, concluyó.
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