Alfonso: sustitución de más de 67 mil luminarias costaría mil 680 mdp
04 de julio de 2017
,
15:47
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2017.- La iniciativa para la modernización del sistema de alumbrado público en Morelia se encuentra ya en el Congreso del Estado, a la espera de que éste le analice y eventualmente apruebe para proceder al lanzamiento de la licitación pública del proyecto, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Martínez Alcázar detalló que en una primera instancia serán las comisiones las responsables de estudiar la propuesta del ayuntamiento de Morelia, para posteriormente turnarle al pleno del Congreso local, que determinará si es aprobada para dar continuidad al proceso de contratación de la obra.
El edil refirió que en tanto realizará acercamientos con los diferentes diputados locales para brindarles la información en torno a la medida que requieran para efectuar la toma de decisiones pertinente.
Agregó que no se cuenta con una fecha estimada para la presentación en comisiones y ante el pleno de la propuesta, ya que ello está en función de los tiempos del Poder Legislativo estatal.
La sustitución de 67 mil 400 luminarias públicas en la capital michoacana a cargo de una empresa bajo la figura de una asociación público privada (APP), aprobada por el Cabildo capitalino el pasado 22 de marzo de 2016 y nuevamente el 29 de junio, implicará un costo máximo global de mil 680 millones de pesos.
Comprende el proyecto la sustitución de 67 mil 400 luminarias, en su mayoría de vapor de sodio, por una tecnología eficiente y amigable con el ambiente que reduzca el consumo de electricidad en un 70 por ciento; la definición de una contraprestación a pagar máxima de catorce millones de pesos al mes, lo que permitirá el ahorro de por lo menos tres millones de pesos de los 17 millones de pesos que actualmente el municipio eroga por este concepto, así como un plazo máximo de operación de diez años.
Además, la intervención del cableado, los generadores y los postes, para evitar daños futuros a la red de iluminación de la ciudad, que enfrenta una obsolescencia de hasta 50 años, y mejorar la capacidad de alumbrado de las zonas que ya cuentan con este servicio, al contribuir a la reducción de la incidencia delictiva y a una mayor percepción de seguridad.
Se incendia tienda de abarrotes en colonia Isaac Arriaga, Morelia
Por naturaleza, prensa desconfía de autoridad; hay que ganársela: Campa