Problemática de reasignación de sexo se resuelve con eliminarlo de actas
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2017.- La problemática jurídica de la reasignación del sexo se podría resolver con la eliminación del sexo de las actas de nacimiento, tal como se hizo con las etiquetas de indígena, criollo o español, afirmó el investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del congreso del Estado, José Becerril Leal.
“Se trata de un falso problema creado por el propio derecho que, en países como Finlandía ya se superó con solo eliminar los genéricos femenino o masculino de las actas de nacimiento”, indicó el
investigador al participar en el panel La problemática jurídica de la reasignación del sexo, organizado por la dirección de la Biblioteca del Congreso.
Desde el punto de vista de la magistrada de la segunda sala civil del supremo Tribunal de Justicia del Estado, María Alejandra Pérez González, lo que hace falta es pugnar por el pleno respeto al artículo primero constitucional y que la sociedad abra la mente y dé la bienvenida a quienes de una u otra manera decidieron cambiar su vida.
Señaló que en el Código Familiar está establecido el levantamiento de una nueva acta por la reasignación para la concordancia sexo-genérica, pero no está reglamentado y, por ejemplo, si el acta primigenia queda en secreto, el oficial del Registro Civil está obligado a la secrecía o qué va a pasar con ese documento ya que jurídicamente por una reasignación de sexo las obligaciones existentes anteriores o futuras no dejan de existir.
Para la consejera del Instituto Electoral de Michoacán, Elvia Higuera Pérez, lo que hace falta es que los grupos minoritarios tengan representantes en las posiciones donde se toman las decisiones porque en el ejemplo de las chicas trans, es difícil que alguien pueda defender todo el proceso que viven ya que se trata de una lucha a través de su cuerpo.
Indicó que la obligación de un sistema democrático es la de garantizar los derechos elementales de todos los ciudadanos pero les sale a deber a los grupos minoritarios que siguen siendo marginados.
Durante la sesión de preguntas de parte de los asistentes, Raúl Martínez Rojas del Colectivo Michoacán es diversidad rechazó la propuesta de la consejera electoral porque no cabrían en el Congreso representantes de cada uno de los grupos minoritarios, por lo que propuso que más bien se revisen los perfiles de los candidatos.
Concretamente propuso que en los trabajos de comisiones se invite a los representantes de los grupos minoritarios para trabajar conjuntamente temas específicos que hasta ahora a los diputados “les valen madres”.
Al panel faltó la regidora de Guanajuato Rubí Suárez Araujo, quien a través de una videoconferencia narró su experiencia personal al asumir un cargo público porque cuando fue incluida en la planilla del ayuntamiento era hombre y ahora es mujer.