Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES.
¿ALGO QUÉ FESTEJAR?
AUTODETERMINACIÓN DE SANTA FE DE LA LAGUNA
Etelberto Cruz Loeza
El proceso jurídico mediante el cual la comunidad-localidad de Santa Fe de la Laguna, ubicada en el municipio de Quiroga, a unos 7 kilómetros de esa cabecera municipal, obtuvo el triunfo ante el Tribunal Electoral del estado de Michoacán del juicio de defensa de sus derechos políticos, lo que le permitirá independizarse de la presidencia municipal para acceder a los recursos provenientes de la Federación de manera directa y decidir en forma autónoma su aplicación.
Con esta población-localidad-comunidad en el aspecto de su autonomía suman tres comunidades-localidades-poblaciones que se independizan del sistema de partidos políticos en el ejercicio de su gobierno. Estas poblaciones son San Francisco Pichátaro y San Felipe de los Herreros, además del municipio de Cherán – quien logró este beneficio aun más completo, desde el punto de vista jurídico y de autonomía política y está pendiente de reclamar su autodeterminación es San Cristóbal. Del municipio de Ocampo, que, como los anteriores casos, se espera un juicio corto y de rápida resolución en función de la jurisprudencia existente, al ser casos iguales.
Todo lo anterior es jurídicamente bien, muy bien; acaso socialmente también, y se expresa sin conceder, pero todo esto y todos los casos anteriores – Pichátaro, San Felipe de los Herreros y, seguramente San Cristóbal, del municipio de Ocampo, y los que vengan y sigan son una muestra del fracaso nacional de la política de integración social y cultural.
Si bien los artículos 1° y 2° de nuestra constitución política establece y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía, en lo general y en lo que específicamente señalan los apartados A y B y todas sus fracciones, las ideas nacionales de integración de una misma sociedad, de una misma estructura pluricultural, de un mismo lenguaje, dónde quedaron, por qué no se continuaron.
¿Y si el criterio, si los considerandos, si los técnicos, los políticos se equivocaron en sus percepciones, visiones y escenarios y fueron tomadas las decisiones políticas bajo la presión del movimiento armado y promovido por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, focalizado en Chiapas, en 1994?
Si bien, hubo tregua y se pactó la paz y se concedió a la autonomía a 37 municipios chiapanecos y se procedió a conceder amnistía a los insubordinados, a más de veinte años se está facilitando una balcanización del viejo, anacrónico, tradicional, histórico proyecto de UNIDAD nuestra nación: MËXICO y de una sola lengua: Castellano-mexicano y de un solo horizonte histórico cultural.
Es deseable que no nos arrepintamos, porque en el futuro se puede llegar al absurdo de formar una confederación de naciones-pueblos indígenas que demanden, exijan y luchen por su autonomía política del país y soliciten el reconocimiento político-jurídico de la ONU, de los Estados Unidos, de Inglaterra, etc.