Sindicato de guardería del SPUM acusa presuntas anomalías en JLCA
MORELIA, Mich., 3 de julio de 2017.- Agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Guardería del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (STGSPUM) acusan anomalías y agresiones de parte del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Hill Arturo del Río.
"Este personaje, asumiendo una clara posición como juez y parte, el pasado 16 de mayo de 2016 nos negó el registro como sindicato, registro que ganamos meses después con un amparo federal", refiere la misiva.
Además indicaron que tras esta negativa y con el amparo favorable fue que emplazaron a huelga para la firma del contrato colectivo, acción a la que no le dio trámite aludiendo falta de documentos.
"A un segundo emplazamiento responde con el argumento de que el patrón ya tenía un Contrato Colectivo de Trabajo, que no conocemos, firmado con otro supuesto sindicato que tampoco conocemos", señala el documento.
Refieren que la firma del contrato laboral es anterior a la fecha con que desechó el primer emplazamiento a huelga, lo cual señalan como irregularidad, además de acusar que cobra doble el funcionario.
"El presente volante da muestras claras de que las y los compañeros del STGSPUM no están solos, que la defensa de los derechos de los trabajadores es una tarea de todas las organizaciones de nuestra alianza", concluye el documento.
Ante esto, los sindicalizados amagaron con protestar en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el próximo jueves a las 9 horas.