Auditoría forense a cuenta Cargos por aplicar podría costar 140 mdp
“No es prudente hablar de precios porque una cosa es el estudio de mercado, la cotización previa que se hace a la licitación, para tener un estimado de cuanto te vas a gastar y afectar una parte del presupuesto, y otra cosa es la propuesta que se hace en la licitación”, advirtió el funcionario.
Informó que durante la primera emisión de la convocatoria para la licitación de la auditoría forense, un despacho cotizó en esa cantidad, pero con la aclaración de que era provisional, toda vez que su área de riesgos no había autorizado el monto.
Otra empresa cotizó de manera similar con la aclaración de que era holgada, porque si proponen la misma cotización que la del estudio de mercado en la licitación los competidores, se dan cuenta de lo que van a ofrecer y optan por definir el costo una vez que identifican a quienes compraron las bases para participar.
“La verdad es que no conocimos los costos formales porque ninguna se presentó y la licitación se tuvo que declarar desierta”, indicó el funcionario, luego de una reunión que tuvo con los integrantes de la Junta Coordinación Política y de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Congreso del Estado.
Dio a conocer que la primera convocatoria fue atendida por tres empresas que participaron en diferentes etapas del proceso, PwC (anteriormente PriceWaterhouseCoopers), la cual se desistió por tener un conflicto de interés ya que realizó algunos trabajos durante el tiempo a auditar, desde que se creó la cuenta en 2003, a 2014 cuando se canceló.
Otra de la empresas participantes fue KPMG, la cual se excusó por no poder presentar una oferta competitiva por carecer de los elementos necesarios y E&Y que se retiró porque su normatividad interna no le permitió participar.
“Son empresas globales que se rigen por comités internos y alguno de ellos no aprueba el proyecto, no aceptan venir a la licitación, pero en la segunda vuelta de la convocatoria la puerta está abierta para que puedan participar si cambian de opinión, pueden comprar bases y participar”, señaló el funcionario estatal.