Piden que SE y Sagarpa informe acuerdo de exportación de azúcar con EU
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2017.- Una de las repercusiones más preocupante para el sector azucarero mexicano, afirmó, es la pérdida de 500 millones de dólares anuales, sobre todo cuando en los últimos 7 años México ha sido el principal proveedor del dulce a Estados Unidos.
Señala un comunicado que, a través de un punto de acuerdo, que presentó en la Permanente y que analiza la Tercera Comisión, planteó tener una reunión con los titulares de la SE y Sagarpa, a fin de que expliquen las razones y condiciones en las que se firmó la renegociación, sin haber defendido ante las distintas instancias multinacionales los intereses de la industria azucarera de nuestro país.
México ocupa el quinto lugar entre las principales naciones exportadoras de azúcar después de Brasil, Tailandia, Australia y Guatemala, mientras que Estados Unidos es el segundo país importador de azúcar en el mundo, después de China.
La industria azucarera mexicana es importante, tanto en el aspecto económico como en el social, debido a que genera más de dos millones de empleos; su presencia comprende más de 15 entidades federativas y 227 municipios. Los estados con mayor producción son Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca y Chiapas. En esta industria hay 200 mil pequeños productores agrícolas y requiere de 450 mil trabajadores para su cosecha.
Recordó que el pasado 6 de junio de 2017, se reunieron los secretarios de Economía de México y de Comercio de Estados Unidos, para anunciar un nuevo acuerdo azucarero, el cual modifica el porcentaje de exportaciones de este producto mexicano hacia el mercado del vecino del norte.
Según estimaciones de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, el nuevo acuerdo comercial restará competitividad a la industria, porque busca reducir el porcentaje de azúcar refinada de 53 al 30 por ciento.
Estados Unidos, dijo, quiere imponer una restricción a las exportaciones mexicanas de azúcar, al asegurar que el gobierno subsidia la producción de este endulzante, por lo que sus precios son más bajos que los estadounidenses.
“La estrategia emprendida por los productores de EU es clara: se acude al expediente legal para generar una denuncia de prácticas comerciales y legales, pero lo que realmente se busca es un objetivo político, el proteccionismo económico”, añadió.
El diputado argumentó que algunas condiciones del acuerdo son: elevar el precio al que será vendida el azúcar mexicana en Estados Unidos; para el caso de la cruda pasa de 22.25 a 23 centavos de dólar por libra y para la refinada, de 26 a 28 centavos por libra.
Además, redefine el tipo de azúcar que se puede considerar como refinada para fines de exportación, por lo que México sólo podrá enviar el dulce con un máximo de pureza de 99.2 por ciento, cuando antes podía mandar producto con una pureza de 99.5 por ciento.
En caso de que México exporte más de lo que tiene permitido, se le impondrá una reducción en la cantidad máxima permitida equivalente al doble del volumen por el que se excedió o hasta tres veces si lo decide así el Departamento de Comercio de la nación vecina.
Por ello, consideró importante tomar medidas urgentes para afrontar los resultados de la renegociación del acuerdo comercial en materia de exportaciones de azúcar mexicana y defender los intereses de esta industria nacional.