Coordinación, clave para atender violencia contra mujeres: Seimujer
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2017. - La lección que dejó el primer año de la Alerta de Violencia de Género, y también la clave, para el Gobierno del estado es la coordinación para atender los casos de violencia contra las mujeres y a toda la sociedad en general, declaró Fabiola Alanís Sámano secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres de Michoacán.
En entrevista exclusiva con Quadratín, Alanís Sámano puntualizó “Para nosotros la alerta ha sido positiva. Nos ha enseñado, al Gobierno del Estado, y a otros poderes que es posible coordinar acciones en favor de las mujeres”, esto al ser cuestionada sobre el posicionamiento de Humanas Sin Violencia, organización solicitante de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).
Destacó la funcionaría estatal, que la actual administración está sentando las bases para una coordinación institucional que no solo sirve para la atención de casos de violencia contra las mujeres, sino también para atender a toda la población en general.
Un ejemplo de ello, refirió la secretaria, es el trabajo que se desarrolla en las mesas de seguridad con instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, Secretaría de Salud y los municipios de la entidad.
Asimismo, que la AVG ha tenido un impacto positivo para “ visibilizar, reconocerlo y atenderlo”, lo que recalcó “es la responsabilidad del Gobierno del Estado”.
Por ello, sentenció Alanís Sámano el trabajo coordinado entre las instituciones y los tres órdenes de gobierno son la clave para hacerle frente al fenómeno de la violencia contra las mujeres.
La evaluación de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán por parte de Humanas Sin Violencia fue de “ínfima”, declaró Circe López Riofrío, vocera del grupo de activistas y feministas que solicitó en 2015 la declaratoria.