Rafael Méndez, el mejor trompetista del mundo; le rendirán homenaje
MORELIA, Mich., 01 de julio de 2017.- Quizá en el estado de Michoacán, y en general en México, el nombre de Rafael Méndez no diga gran cosa, sin embargo en el mundo de la música este nombre está ligado a palabras como calidad reconocimiento, prodigio, virtuosismo o excelencia. Rafael Méndez fue considerado en algunas ocasiones como el mejor trompetista del mundo y era michoacano.
Podría decirse que desde hace tiempo el gobierno le debía un homenaje, y un reconocimiento a su gran trayectoria que fue más allá de las fronteras del país, sin embargo no fue a través de gobiernos sino de músicos que se realizará el primer Festival Rafael Méndez, eso sí, apoyado en alguna medida por los gobiernos estatal, de Morelia, de Jiquilpan, e incluso un legislador de ese municipio del Bajío.
Rafael Méndez nació a principio del siglo pasado, en 1906 en Jiquilpan, un 26 de Marzo. Brilló por su calidad musical a través de la trompeta A mediados del siglo 20 sobre todo en los Estados Unidos.
Su gusto por la música le vino por parte de su padre Maximino Méndez y Gutiérrez, puesto que era profesor de violín y además tenía la profesión de músico, por lo cual participaba amenizando fiestas.
Es de destacar que la orquesta que acompañaba a Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, estaba integrada por distintos músicos de la región de Jiquilpan, entre ellos el trompetista Rafael Méndez Arceo.
Fui hasta 1918 que deja de trabajar en esta orquesta y se dedica a ofrecer su música en distintos circos. Esta vida itinerante no le convence de todo por lo que ingresa al ejército. Se muda a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y seguir fomentando una carrera como músico. Pasa por distintos trabajos en fábricas Incluso en minas, sin dejar de tocar la trompeta, su gran pasión.
Poco a poco y no sin dificultad, Rafael Méndez se fue adentrando en pequeñas orquestas de Estados Unidos donde empezó a trabajar. Lo hacía en pequeños teatros y cines. Poco a poco creció en fama entre músicos y conocedores. En 1939 firmó un contrato con la productora Metro Goldwyn Meyer (MGM) y comienza su ascenso en la música.
Una de las ideas principales de Rafael Méndez era poder tocar en una orquesta como solista, pero había que cambiar el violín que usualmente se utilizaba, por la trompeta, cosa que logró hacer y le valió la grabación de varios discos. Así transcurrieron más de 20 años, en donde el músico realizó grabaciones, clases, conciertos y transmisiones de radio de altísima calidad.
Sin embargo, situaciones de salud fueron minando su capacidad, y el 15 de septiembre de 1981 falleció en su propia casa, en California, sin determinarse la causa de muerte; se sospechaba un accidente cerebrovascular.
Es importante decir que gran parte de su carrera musical la realizó en los Estados Unidos, donde llegó a grabar hasta 17 discos. Actualmente hay una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama, en Hollywood, y la universidad Estatal de Arizona cuenta con una biblioteca que lleva su nombre.
En México se han realizado muy pocos proyectos para destacar la carrera de este prolífico trompetista michoacano, uno de ellos fue en Puebla donde se realizó un festival, y otro más; un esfuerzo de la Facultad de Música de la UNAM, con la realización del Festival Internacional de Trompeta Rafael Méndez.
El año pasado se presentó el libro 'Rafael Méndez, homenaje al trompetista mexicano', autoría de Alejandra Rosas Olvera, en la Fonoteca Nacional. El libro, a través de una investigación, va detallando partes importantes de la vida del músico que lo llevaron a convertirse en uno de los mejores trompetistas.
Ante todo lo anterior, resulta poco comprensible que ni el gobierno federal ni el gobierno del estado de Michoacán nunca se haya realizado homenaje o reconocimiento alguno, y es por ello que resulta de vital importancia el anuncio del Primer Festival Rafael Méndez, a realizarse del 9 al 16 de julio en la capital michoacana y en su natal Jiquilpan.