Descuido de transeúntes, mantiene al alza incidencia delictiva
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2017.- El aumento en el robo ocasional, que se produce por descuido de los transeúntes y automovilistas y por oportunidad para el criminal, ha sido el responsable de mantener al alza los indicadores de incidencia delictiva en Morelia, expresó Luis Felipe González Carmona, comisario de la Policía municipal.
González Carmona, cuestionado en torno del crecimiento observado en las cifras de delitos del fuero común cometidos y denunciados en Morelia en mayo de 2017, respecto de mayo de 2016 y 2015, explicó que ha habido robos ocasionales, generados sobre todo en contra de personas que caminan y utilizan su teléfono móvil, por lo que no permanecen alertas de su entorno.
Así, la mayor parte de estos delitos sería perpetrada por personas que requieren de recursos económicos para adquirir droga o bebidas embriagantes y atentan contra los individuos que la oportunidad les coloca a su alcance.
El comisario de la Policía municipal expresó que justamente esta clase de acciones es la que ha desencadenado el repunte en las tasas de delitos cometidos y denunciados, ya que la estrategia de seguridad pública implementada por el grupo de coordinación local, donde convergen la Federación, el estado y el municipio “si está funcionando”.
Afirmó que la resectorización de la ciudad, mediante la cual se ha asignado la atención de la zona norte a la Policía de Morelia; de la zona sur, a la Policía Michoacán; de la zona oriente, a la Policía Federal, y de Altozano y Sata María, a la Gendarmería, ha tenido entre sus propósitos revitalizar la actuación de las corporaciones de seguridad pública y magnificar la efectividad de las estrategias a implementar.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) estableció un 13.31 por ciento de crecimiento en la incidencia criminal en Morelia durante mayo de 2017, en comparación con mayo de 2016, mientras que en el comparativo con mayo de 2015, la variación fue del 43.87 por ciento.
Los números indican que de mil 097 delitos denunciados en la capital michoacana en mayo de 2016, para mayo de 2017 se registraron mil 243 ilícitos, en tanto que de 864 delitos cometidos y denunciados en mayo de 2015 se pasó a mil 243 este año.
Entre las conductas antisociales evaluadas, el SESNSP definió que el robo a transeúnte con violencia en Morelia tuvo un alza del 171.43 por ciento, de 21 a 57 casos, de mayo de 2016 a mayo de 2017, en tanto que el robo de transeúntes sin violencia decreció en el período de referencia un 25 por ciento, de 20 a 15 incidentes denunciados.
Por su parte, respecto de mayo de 2015, en mayo de 2017 el robo de transeúntes sin violencia creció de 13 a 15 casos, un 15.38 por ciento, mientras que el robo a transeúntes con violencia decayó de 66 a 57 reportes, un 16.64 por ciento.