Divergen opiniones sobre ventajas del cigarrillo electrónico
27 de junio de 2017
,
18:14
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 27 de junio de 2017.- En diferentes sentidos se manifestaron morelianos cuestionados en torno a las ventajas de utilizar el cigarrillo electrónico, promovido por la industria tabacalera como una alternativa para dejar de fumar, mientras que especialistas advierten que contiene sustancias tóxicas como un cigarrillo.
En un sondeo realizado por Quadratín con fumadores, Enrique Castro Sánchez, comentó que nunca he considerado utilizarlo, aunque le parece una alternativa para quienes desena dejar de fumar.
Comentó que hay personas que si bien conoce testimonio de quienes lo usan y dicen que no funciona, conoce personas que han dejado de fumar usando el electrónico. No obstante, afirma desconocer con precisión las sustancias que contiene el cigarro electrónico.
“Nunca lo he probado, dicen que hay de sabores y todo eso, pero no creo que se compare con el puro; dicen que es solamente vapor de agua, pero no he tenido la oportunidad de darle una fumada a un cigarro electrónico, si pensara dejar de fumar sí recurriría a este artículo”, comentó José Manuel Ramos.
Por su parte Manuel Alejandre Cardozo, admitió que ha intentado utilizar el cigarro electrónico, sin embargo, señaló que le genera desconfianza el hecho de no saber qué contienen las sustancias en el líquido que se inhala y exhala, por lo que se pronunció porque mejor se evite fumar.
“Lo he considerado, actualmente fumo, lo he intentado usar, pero no me ha servido, yo les recomiendo que si van a fumar fumen con un bajo porcentaje de nicotina; no lo recomiendo nada, a mí no me gusta”, dijo.
El joven consideró que es más dañino el cigarro electrónico, no por la constancia, sino las sustancias con que se elabora, “obviamente tampoco recomiendo fumar”, pero el cigarro electrónico me da desconfianza”, comentó.
Sobre el tema, Benjamín Álvarez Mendoza comentó que en tanto no exista voluntad de parte del fumador para dejar el cigarrillo, no habría resultados y esto será un mero paliativo.
“La gente que ha hecho uso del cigarrillo electrónico, me han comentado que no es determinante, que ha influido más su determinación personal, y que si acaso ha influido ha sido si acaso en un 20 por ciento”, comentó.
José Cacho comentó que usa el cigarro electrónico desde 2013, y, al referirse a los rumores en torno a que explotan las baterías, explicó depende mucho del cuidado que se le dé al aparato, porque sí puede haber filtración de litio que al hacer contacto con el oxígeno el aparato puede explotar.
Con relación al contenido de la sustancia, explicó que el usuario puede medir el grado de nicotina: 6, 10, 12 y hasta 24 miligramos; aunque destacó que hay quienes “vapean” sin nicotina, y los ingredientes que usan es nicotina, glicerol, saborizante y vapor.
“Yo lo recomiendo, porque puedes medir los niveles de nicotina, al utilizarlo lo que estás inhalando son tres o cuatro sustancias aprobadas para el ser humano, mientras que en el cigarro tradicional se encuentran cientos; puedes fumar, pero sin los efectos del humo, ni el humo de segunda mano que molesta a las demás personas”, expuso.
Llegará Origen de Dan Brown este 12 de octubre
En incertidumbre, destino de puentes peatonales en Morelia: edil