Informa AIEMAC que sector vive situación complicada
MORELIA, Mich., 27 de junio de 2017.- La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), informó sobre la complicada situación que actualmente se encuentra viviendo este sector, ya que de acuerdo con el presidente, Ricardo Bernal Vargas, el alza a los precios en la electricidad, gasolina y el dólar, generaron un complicado inicio de año, situación a la que se suma, la ausencia de inversión por parte de los gobiernos federal, estatales y municipales.
“No están teniendo obra o mayor inversión, lo que hace que el país este muy estático y sin crecimiento. Vemos que en este semestre los indicadores van mejor ya que muestran una recuperación en el sector, pero sin duda, aún hay mucho por trabajar”.
A través de un comunicado de prensa, explicó que la industria en México, se mueve en dos direcciones, teniendo como principal eje el retroceso de los sectores mineros, eléctricos y de la construcción, cuyas estadísticas correspondientes al primer cuatrimestre del 2017, reportan uno de los peores arranques en los últimos 3 años con caídas del 10, 1.1 y .6 por ciento, respectivamente, en comparación del mismo periodo del 2016; mientras que en el otro extremo se encuentra la manufactura, que es la generadora de la mayor producción industrial en el país.
“La industria manufacturera mantiene a flote al sector, por lo que tenemos grandes retos”, señaló tras recordar la importancia de que el Ejecutivo estatal y los gobiernos municipales comiencen a atender de fondo el tema de los 11 parques con los que actualmente cuenta Michoacán, mismos que se están ubicados en Morelia, Contepec, Zacapu, Zamora, Zitácuaro, Parácuaro, Queréndaro, Tierra Caliente, Isla de Palma y Lázaro Cárdenas.
Bernal Vargas recalcó que Michoacán presenta un atraso en esta materia, ya que ninguno de sus parques cumplen con la Norma Mexicana de Parques Industriales, mientras que otros estados como son Querétaro cuentan 21 parques, Guanajuato está por sumar 23 para 2018, y San Luis Potosí registra 15 zonas industriales que son el sostén de alrededor del 70 por ciento de las personas que radican en esta entidad.
“El exhorto que hacemos al gobierno es que podemos tener una estrategia enfocada a la industria y generar condiciones y parques industriales de primer nivel en otras zonas de Michoacán que tienen todo para poder ser muy productivas”.
En lo que refiere al nombramiento del Puerto de Lázaro Cárdenas como Zona Económica Especial (ZEE), el titular de AIEMAC, refirió que este sector aún se encuentra en espera de la declaratoria oficial del Presidente Enrique Peña Nieto, para así poder conocer las reglas claras y la forma en que se trabajará en dicho proyecto industrial que es el más grande en el estado y podrá ser un detonante tanto para los municipios aledaños como para la llegada de industrias que generarán una importante cantidad de empleos.
Es de destacar que este organismo empresarial, actualmente mantiene reuniones periódicas con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez y con funcionarios del Ayuntamiento de la capital del estado, para atender el proyecto de modernización de Ciudad Industrial de Morelia (Cimo).