Lupo Hernández propone legalización de vapeadores en México
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2017.- Dar una alternativa para tener menos daños colaterales por el efecto de fumar tabaco es la premisa en la que el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Guadalupe Hernández se basó para presentar una iniciativa que busca la legalización del uso de vapeadores, también conocidos como cigarros electrónicos.
Estos dispositivos están prohibidos en México por una cuestión de salud, debido a que los que se consiguen en el mercado negro vienen de otros lugares y no están regulados por ninguna instancia de salud del país; contienen alquitrán de hulla o chapopote, dióxido de carbono o hasta nitrógeno, lo que les hace agentes altamente cancerígenos, incluso peor que fumarse un cigarro.
Lupo Hernández propone, entonces, que en el país se produzcan los cigarros electrónicos y ello sea regulado bajo la intervención de laComisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Ley General de Salud. Estos contendrían solamente el 25 por ciento de nicotina que tiene un cigarro.
“Un vapeador sirve incluso como un tratamiento para dejar el tabaco, pues desde el punto de vista médico se va reduciendo la dosis a un 20 por ciento, luego a un 15, hasta incluso llegar a que no tenga nada, sino solo al hecho de que la persona sienta que exhala algo”, señaló el diputado federal.
No solo para un consumidor sería beneficioso, sino también para los fumadores pasivos, pues al inhalar el vapeador no se hace combustión: llevas el tabaco a los pulmones y lo que regresas es vapor de agua, la nicotina se queda en tu cuerpo y se evita lanzar al ambiente las 7 mil sustancias tóxicas y las 70 cancerígenas, que es lo que ha llevado a prohibir el tabaco en los sitios públicos, o que estos tengan espacios abiertos para tal fin.
Ello significaría además que pueda usarse un vapeador en sitios cerrados donde fumar está prohibido, como en un antro. Este dispositivo tendría un costo de mil 200 pesos, aproximadamente.
Aunque en México no hay estadísticas en relación a los cigarros electrónicos por su prohibición, existe el ejemplo de Londres, en Inglaterra, donde se puso en marcha un programa en el que los legalizaron y se determinó que disminuyeron las muertes a causa de fumar hasta en un 90 por ciento.
Hernández recordó que presentó la iniciativa el pasado 28 de abril en la Cámara de Diputados, por lo que se está a la espera de que, en el trayecto, se documente de manera que se elabore la minuta en sentido positivo.
Para ello, se planifican foros en los que se instruirá a la ciudadanía de sus beneficios, e incluso a partir de la iniciativa, investigadores de la UNAM y del Colegio de Neumonólogos contactaron a Hernández. “Estamos armando un movimiento importante en relación a los beneficios que, dentro de lo malo que es fumar, puede traer el uso del vapeador”, señaló.
La campaña incluiría además recordar que usar un cigarrillo electrónico ilegal puede generar cáncer de base de lengua y otras patologías cancerígenas, debido a su contenido, según casos presentados en el Instituto Nacional de Cardiología y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
“A partir de que se apruebe la ley, deberán de establecerse algunos lineamientos generales para que las instituciones competentes como el IMSS o el ISSSTE se encarguen de llevar la historia clínica de los pacientes que comiencen a usar el vapeador, se consignen las patologías que tienen y de esta manera ir estableciendo estadísticas”.
Lupo señaló como ideal la Ciudad de México para iniciar su uso, por la contaminación ambiental más el hecho de fumar, que genera en sus habitantes doble patología.