Ante retos crearán Observatorio de Participación Política de las Mujeres
MORELIA, Mich., 27 de junio de 2017.- Entre los avances y retos que se tienen en materia de defensa de derechos de las mujeres y del progreso en su participación pública, este martes se dio la firma del convenio para la Creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Michoacanas.
A dicho acto se dieron cita funcionarios estatales encabezados por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quienes acudieron a las instalaciones del Auditorio César Nava de la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq).
En su discurso inicial, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de las Mujeres (Seimujer), expresó que es importante vigilar el cumplimiento de las leyes existentes y suscritas en la materia y de las que México ha sido parte en contra de la violencia.
Aseveró que la participación en el tema debe ser efectiva y sustantiva, no frívola como en una época se dio, pues la situación actual así lo demanda por el bienestar de las mujeres michoacanas.
Destacó los avances que se han dado en el estado gracias al impulso de políticas públicas para la defensa de las michoacanas que por varias décadas han vivido.
La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Elvia Higuera Pérez, refirió que este martes se cumplió un año de que se diera la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en Michoacán y lo que esto implica en materia de seguridad.
Ante ello levantó la voz para referir que "nos queremos vivas", en alusión a la muerte de mujeres que se han dado y que fue justamente lo que motivó que se diera este decreto a nivel estatal.
Recordó los derechos que se tienen en la materia y que han involucrado a las michoacanas para que tengan voz en las políticas públicas que contribuyan a disminuir la violencia de género.
Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció que ante los retos actuales deben enfocar mejores políticas y no bajar la guardia en este rubro que, aunque lleva importante progreso, no es el suficiente.