Difícil para la industria michoacana, primer trimestre de 2017
MORELIA, Mich., 27 de junio de 2017.- Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), señaló que a nivel industrial Michoacán enfrentó un primer semestre complicado, sobre todo por las alzas en el tema energético, la disparidad del peso mexicano contra el dólar, y la relación con los Estados Unidos a la llegada de Donald Trump. Sin embargo, habló de una mejora para el siguiente semestre.
Dijo que el primer semestre había sido difícil a nivel nacional y estatal, por las alzas en el tema energético sobre todo, "la electricidad, las gasolinas, ha sido el impacto negativo hacia la industria; el tema del dólar que también nos afectó muchísimo, son cosas que complican; el tema con Estados Unidos, la firma del TLCAN, si iba a ser o no, eso le metió mucho ruido y fue complicado", manifestó.
El industrial expuso que por fortuna hay una mejora en este segundo semestre, ya que viene una recuperación en el sector. Dijo que hay más pedidos de los Estados Unidos a México, algo que mueve mucho la dinámica en el sector industrial.
Manifestó que es importante señalar que el país vive un momento difícil en algunos sectores por la falta de inversión, "no está habiendo, el Gobierno federal y los estados no están teniendo obra, no están teniendo mayor inversión y eso mantiene estático y sin crecimiento al país".
Hizo énfasis en dos direcciones en las que se mueve la industria mexicana; por una parte hay un retroceso de los sectores minero eléctrico y de la construcción, cuyas estadísticas de producción durante el primer cuatrimestre del año revelan el peor arranque en tres años, ya que reportan caídas en sus niveles de actividad del 10 por ciento, 1.1 por ciento, .06 por ciento respectivamente, en relación con el período de enero a abril del 2016.
Por la otra está la industria manufacturera, generadora de la mayor parte de la producción industrial del país, que cerró los primeros cuatro meses del año con un avance del 3.1 por ciento, duplicando el incremento que se dio en el mismo lapso durante el año pasado, que fue del 1.6 por ciento, y dando muestras de mejoría en el desempeño de sus componentes particularmente vinculado con el sector exportador.
Señaló que es posible asegurar que la industria manufacturera es el único componente que mantiene a flote al sector industrial.