Aprueban en comisiones reingeniería de la administración pública
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2017.- En medio de una danza de números sobre el ahorro que se tendrá en el gasto con la reingeniería de la administración pública, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, aprobaron, en lo general, la iniciativa del gobernador Silvano Aureoles Conejo para fusionar y extinguir algunas dependencias.
En reunión de trabajo realizada la tarde de este lunes quedó en evidencia que el Ejecutivo estatal envió tres documentos diferentes en el que manejaron montos distintos ya que en el primero se manejó un ahorro de 17 millones, en el segundo se habla de 32 millones y en el último se señala que el ahorro será de 376 millones de pesos, pero sin sustento alguno.
Por esa razón se incluyó un artículo transitorio al dictamen en el que se estableció un término de 30 días el Ejecutivo estatal precise las áreas donde habrá ahorro y a dónde se irán esos recursos ya que en la iniciativa de ley únicamente dice que se utilizará para sufragar cuestiones prioritarias para el estado.
En otro artículo transitorio también se le pide al Ejecutivo que informe cuanto es el personal, cuántos puestos van a desaparecer, cuál es la cantidad que se tiene disponible para la liquidación de esos trabajadores porque a los diputados tampoco les quedó claro si únicamente se van a fusionar áreas con todo y personal.
Además, luego de que se recibió la iniciativa del Gobernador, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Juanita Nohemí Ramírez Bravo para dar más atribuciones a la Secretaria de Medio Ambiente, las cuales se incorporaron al dictamen final porque no eran suficientemente precisas y claras y se dio claridad al área de planeación, de migrantes y de pueblos indígenas.
El dictamen aprobado por las comisiones unidas avala la propuesta del gobernador Silvano Aureoles Conejo para hacer algunos cambios en la administración pública al desaparecer la Secretaría de Pueblos indígenas, cuya atribuciones las absorbe la Secretaría de Política Social que en lo sicesivo se llamara de Desarrollo Social y Humano.
Desaparece del organigrama también la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, cuyas funciones serán asumidas por la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, en tanto que la Secretaría de Finanzas y Administración asumirá las tareas de la Coordinación de Gabinete y Planeación y el cambio de estatus de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico a un instituto.
También se autorizan cambios a las secretarías de Desarrollo Económico y de Obras Públicas, así como la Coordinación General de Comunicación Social.