Se manifiestan contra Chon por supuesto abuso de autoridad
ZITÁCUARO, Mich., 26 de junio de 2017.- Habitantes de la Florida y La Mora en el municipio de Zitácuaro se manifestaron este lunes para denunciar el supuesto abuso de poder del senador priísta Ascensión Chon Orihuela Bárcenas, cuyo hijo, Eduardo Orihuela, niega estas acusaciones.
El ex candidato a la gubernatura es conocido por su actividad como productor agrícola y posesión de ranchos, en torno a lo cual, han pesado cuestionamientos por la supuesta utilización del legislador de programas de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), de donde habría accedido a un millonario financiamiento público para su beneficio.
Los manifestantes portan pancartas con leyendas como: “Pedimos intervención de la Nacional de Derechos Humanos; Chon Orihuela viola los derechos humanos; manda saquear casas; intimidar y golpear a los campesinos y maestros de la Florida y la Mora”.
De igual forma, señalan que Orihuela Bárcenas ha tenido conflictos con la comunidad de Coyota y Huanguitio, donde tiene un rancho de berries por conflictos del agua, y hace poco detuvieron a varios pobladores de ahí, de lo que lo responsabilizan.
En entrevista con Quadratín, el hijo de Chon, Eduardo Orihuela, ex diputado local, se deslindó a su padre de estos señalamientos, y calificó la protesta como parte de un “montaje” para desprestigiar a su familia. A pregunta expresa dijo desconocer quién es el autor del referido montaje.
Admitió la existencia de un conflicto por la concesión de agua de la que los Orihuela disponen desde hace varios años, pero aseguró que intervino la autoridad, y que la Comisión Nacional de Agua determinó cambiar el punto de extracción en la comunidad de Coyota, por lo que desde hace tres meses se cambió de un canal que lleva agua hacia Tuxpan.
“Esto es un montaje para confundir a la gente; nosotros no estamos vinculados a los problemas que ha habido en La Mora; es necesario que las autoridades investiguen y se lleve a los responsables ante la justicia; los temas que tenían que haber con el agua se resolvieron ante las instancias competentes; es un tema de orden político”, expuso.