Pagó el IEM 1 mdp por el proyecto de una obra que no va a hacer
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2017.- De los 12 millones de pesos que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió a principios de 2016, etiquetados para ampliar sus instalaciones, pretende devolver 11 a la Secretaría de Finanzas para que los reasigne a gastos del proceso electoral 2017-2018.
Un millón de pesos menos porque, desde abril del año pasado, se mandó hacer un proyecto ejecutivo de la construcción, mismo que fue pagado
El presidente del organismo electoral, Ramón Hernández Reyes, explicó que el proyecto de construcción se diseñó en tres etapas, pero la obra no se realizó a causa del recorte presupuestal sufrido por el Instituto, por lo que el dinero está disponible y espera que la Secretaría de Finanzas y Administración autorice su uso para iniciar el proceso electoral.
El funcionario electoral informó que ya ha tenido varias reuniones con el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, para concretar esa reasignación de recursos, pero que obliga al IEM a reintegrar el dinero antes de su probable reetiquetación para poder darle otro destino.
Precisó que las tres etapas del proyecto ejecutivo consistieron en “un análisis de uso de suelo”; evaluar la necesidad de otra etapa de infraestructura del Instituto, así como la elaboración del diseño y de los planos.
Esos servicios preliminares de la obra se encargaron y se pagaron al arquitecto Juan Manuel Marín, quien no necesariamente iba a realizar la obra ya que, por el monto, se tenía que hacer una licitación pública, indicó Hernández Reyes.
“Ese ejercicio tiene una utilidad, está ahí, lo vamos a utilizar más adelante, pero por la situación en que estamos no se puede realizar por el momento”, justificó el consejero presidente del IEM.
Rechazó que el cobro haya sido excesivo, ya que cada una de las tres etapas tenía características diferentes. Además, antes de contratar al despacho del arquitecto Marín, afirmó que se buscaron tres opciones, aunque no precisó cuáles, y luego de plantearlo al interior del Instituto, se optó por esa consultoría.
Afirmó que no fue necesario licitar la contratación del proyecto ejecutivo, debido a lo reducido de su costo. Cabe señalar que la Ley de Adquisiciones de Estado de Michoacán obliga a licitar públicamente cuando los contratos impliquen un costo de 350 mil pesos o más, y no se permite fraccionar los costos de una misma obra o servicio.
El consejero presidente del IEM dijo que la intención de la reorientación del recurso público es garantizar la organización del proceso electoral concurrente, por lo que esos recursos se destinarían a la instalación de los órganos desconcentrados, las convocatorias para las licitaciones de la documentación y materiales electorales y el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Recordó que el próximo año habrá 30 elecciones concurrentes, 15 de ellas de Gobernador (sic) -sólo son nueve- y son pocas las empresas que ofertan esos servicios, por lo que es necesario dar anticipos de al menos un 5 o 10 por ciento para “amarrar” los contratos.