Falta apoyo para Festival Internacional de Títeres, señala directora
MORELIA, Mich., 25 de junio de 2017.-“El Festival Internacional de Títeres nunca ha terminado”, dice contundente Andrea Finck, y explica: “el último festival que hicimos (entre el 2013 y 2014) fue muy sonado, tuvo gran éxito, lo hicimos en el Teatro Morelos, conseguimos un apoyo por parte de una convocatoria y teníamos un recurso chiquitito de 350 mil pesos”. Sin embargo, su festival era de un millón y medio de pesos.
La directora explica que esa sensación que ha habido durante los últimos años, en el sentido de que el Festival Internacional de Títeres de Morelia, que solía abarrotar el Teatro Ocampo y llenar cualquier plaza desapareció, es falsa.
“El festival siempre ha sido internacional pero ese año fue el primero que se hizo sin el apoyo del gobierno” indica Andrea Fink sin poder aclarar qué año fue exactamente, sólo sabe que fue entre el 2013 y 2014. Aclara que se logró realizar de manera exitosa gracias a la taquilla y a que en ese momento llevaron al cantante y compositor de música infantil Luis Pescetti, “Pescetti salvó ese festival”, recuerda.
La directora platica que al año siguiente que se hizo ese festival, decidieron que todo el recurso que lograran reunir sería para pagarle a los artistas titiriteros, ya no para pagar teatros, “porque nosotros pagamos mucho de teatros, mucho de permisos y entonces hicimos una carpa que ubicamos en el hotel sede del festival”, explica. “También fue un festival muy exitoso, contamos con la presencia de muchos municipios, después vino la crisis al festival”, asegura.
Recuerda que en esa ocasión no hubo apoyo, “solamente conseguimos un pequeño recurso, desgraciadamente la situación en Michoacán estaba muy crítica, había mucha intención de ayudarnos sin embargo no había recursos, entonces el festival se fue a Aguascalientes”, explica la también cuentacuentos y titiritera.
Andrea Finck detalla que en esa entidad ya tenían contactos y enlace con el Festival Internacional de Títeres de Aguascalientes, que se realiza en el marco de la Feria de San Marcos, “y nosotros llevábamos una extensión del festival y ellos presentaban su festival con la extensión, entonces el año siguiente todas las compañías que conseguimos las presentamos en Aguascalientes, y aquí (Morelia) solamente hicimos tres presentaciones, porque había que pagar los teatros y había que pagar muchísimas cosas. Obviamente no hubo tanta difusión porque no teníamos tantos eventos”, manifiesta.
La directora realata que al año siguiente tampoco hubo recursos y fue que en esa ocasión, por única vez, no se presentó el festival. Lo que espera que este año sea diferente, “vamos por la emisión número 15”, asegura.