Inicia nueva carrera armamentista en el mundo
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio de 2017.- La recesión económica ha hecho poca mella en los gastos militares a nivel mundial. En 2016 se impuso la cifra récord de 1.68 billones de dólares de inversiones globales en armamento. Este monto se refiere únicamente a armas de tipo convencional, no nucleares.
De acuerdo con El Universal, los artefactos preferidos por los ministerios de defensa actuales son embarcaciones artilladas, tanquetas, sistemas de lanzamiento de misiles, aparatos de reconocimiento del territorio y aviones y helicópteros artillados.
Todo ello indica que una creciente cantidad de países avizora conflictos internos —del corte de Venezuela— que requerirán de mayor capacidad de fuego gubernamental, condiciones de inestabilidad regional —como el caso de Arabia Saudita— o bien la presencia fortalecida y creciente de actores no estatales, como son agrupaciones del crimen organizado, movimientos de insurrección o terroristas de sesgo religioso extremista. Este coctel de rivalidades regionales, nacionalismos al alza, proliferación de organizaciones terroristas y agrupamientos delictivos, ha desembocado en un auge de la industria militar a nivel mundial.