Preocupa a TCA llegada de 2 mil asuntos de órganos descentralizados
24 de junio de 2017
,
19:32
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2017.- Ante su limitada capacidad operativa, consecuencia de carencias presupuestarias, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) mira con preocupación las reformas federales que obligarán a ese Pleno a conocer de juicios de organismos descentralizados, de los que ya espera unos 2 mil que están en proceso.
En entrevista con Quadratín, el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Luis Fernando Rodríguez Vera, explicó que con la extinción de las juntas, la norma aplicable será la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, donde se prevé que el TCA tendrá que resolver los asuntos de los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.
“Por alguna razón, la Suprema Corte determinó que la competencia era de la junta; ahora por ley tenemos que conocer de estos asuntos, y eso implica un mayor trabajo, y si de por sí no podemos con el día a día, ya tenemos un rezago importante, ahora con la extinción de las juntas tendremos que conocer de unos 2 mil conflictos que están resolviendo, entre los que están en trámite, resueltos y en proceso de ejecución”, explicó.
Abundó que las reformas los sujetaron a un esquema especial donde se determinó que los organismos descentralizados no eran considerados como parte del gobierno, y que se consideraran en el apartado A del artículo 123 constitucional de la Ley Federal del Trabajo.
Entonces, debido a que el régimen del TCA deriva del apartado B del123, aun cuando en el apartado A se refiere a la resolución de conflictos con la Iniciativa Privada, el apartado B todo lo que es materia laboral burocrática. “Es decir todos los empleados de los poderes tanto Ejecutivo, como Legislativo y Judicial en sus tres niveles de gobierno tienen un esquema especial que es el laboral burocrático, y aquí es donde nosotros nos insertamos”, expuso.
Al manifestar su preocupación por la nueva carga de trabajo, recordó que el TCA dispone de un presupuesto de solo 11 millones de pesos; que cuenta con recursos humanos y materiales insuficientes para dar pronta solución a los diferentes conflictos laborales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los de los 113 ayuntamientos, entre los que actualmente acumula alrededor de seis mil asuntos rezagados.
Persiste 70% de informalidad en Michoacán, refiere delegado del IMSS
Comando asesina a jefe de Policía Federal en Veracruz