Inauguran el Rally Infantil de documental Juguemos a Grabar
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2017.- Con la ausencia de Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, se realizó el claquetazo de inicio para los trabajos del décimo Rally Infantil de documental Juguemos a Grabar, donde el tema principal será el cine. Participarán niños de Tzintzuntzan, Santa María de Guido y de áreas vulnerables de la capital michoacana.
Al respecto, la directora de la asociación civil Juguemos a Grabar, Sonia Aburto, dijo sentirse afortunada de cumplir 10 años en los que les ha conferido una gran confianza a niñas y niños porque dan pauta para que ellos caminen sus propios sueños.
Sonia Aburto indicó que los sectores marginados son los que les interesan para este proyecto, además de los niños con capacidades diferentes; "hoy estamos siendo incluyentes", aseguró.
Con respecto a la ausencia de Martínez Alcázar, la directora lamentó que no estuviera presente; "Por supuesto que nos habría encantado que viniera, él nos confirmó que venía. Ojalá en alguna ocasión se den la oportunidad nuevamente de convivir con las niñas y niños de Juguemos a Grabar", señaló.
Se dirigió a los niños que van a hacer por primera vez su propia película, les motivó a buscar una gran historia, "porque todos los días hacemos historias, algunas muy hermosas otras no tanto pero los seres humanos somos creadores y creativos, tenemos esa gran oportunidad", aseveró la directora.
Dijo que su gran labor ha sido tocar puertas, llegar a estancias de los gobiernos tanto estatal como municipal para poder desarrollar este rally donde se tocarán temas sociales, ambientales y de familia.
Explicó que es lamentable y terrible que los adultos les estemos dejando el mundo así de fracturado; "me da vergüenza escuchar los restos del mundo que les estamos dejando, que bueno que se atreven a decir qué mundo le gustaría tener", expresó.
Los invitó a participar de manera activa y hacer su película a través de sus gustos y las sensaciones que experimenten.
Informó que estarán a cargo 70 personas especialistas en cine y video, además de psicólogos que cuidarán de los niños procedentes de Tzintzuntzan, de la tenencia de Santa María de Guido y de algunas zonas de Morelia, entre ellos estudiantes de la escuela Mariano Jiménez.
Por su parte, José Francisco Salazar García, director general de Desarrollo e Investigación de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), dijo que estos eventos son importantes para generar una semilla en los niños, un gusto por trabajar en un futuro contando historias.
Dijo que no era fácil dirigirse a los niños, "el lenguaje, en lo que cabe de las personas adultas hacia los niños, no es sencillo, pero si el cine es el medio adecuado, la felicito directora", señaló.
Dijo de manera anecdótica que un día antes, cuando supo que estaría en el evento, revisó qué es lo que iba a decir para este día, y al hablar de un 'claquetazo' tuvo que investigar el significado de una claqueta, ya sé lo que es", aseguró.
Así mismo, Rodrigo Chávez, en representación del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, dijo que los niños no son las semillas del mañana sino de hoy. Les deseó a todos una gran día con mucha satisfacción por participar, y que desarrollen el gusto por las cosas que les gustan hacer, "sea lo que sea que lo hagan con mucho orgullo y con ganas", pidió.
Finalmente, Mariana del Carmen Ramírez, una niña que vivió la experiencia de participar en los rallys realizando documental, les pidió a los niños echarle ganas y disfrutar el rally "porque no lo tendrán todos los días". Les aconsejó estar pendientes de los procesos al grabar un documental, "algo muy padre", aseguró.