Dedazos en designación de notarías, germen de corrupción: magistrados
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2017.- Al señalar que el germen de la corrupción se ancla en la designación de servidores públicos mediante dedazos políticos y por gobernadores, en diferentes estructuras de la administración pública, entre los que destacan notarías, magistrados advirtieron que mientras esto no se corrija, el Sistema Nacional Anticorrupción no funcionará.
Lo anterior fue parte de las inquietudes expresadas por magistrados durante el Segundo Congreso Nacional: Los tribunales Administrativos como eje en la implementación del Sistema Local Anticorrupción, celebrado en la capital michoacana.
“Además de buscar a los corruptos y meterlos a la cárcel, se tienen que buscar las causas, y algo que veo es que son los notarios quienes crean esas sociedades fantasmas, además de que facilitan prestanombres a los gobernantes; también se ven irregularidades en procesos de contratación de obras”, comentó la magistrada Guadalupe Pérez Ortiz, proveniente de Oaxaca.
Señaló que el origen del problema es que hay notarios que “se prestan”. “En los últimos 30 años los gobernadores se han excedido en nombrar de notarios a personas no competentes, no capaces, incondicionales para tener a notarios ahí; hacen falta reformas al Código Civil y a la Ley del Notariado; hay personas muy valiosas en la Asociación Nacional de Notarios”, comentó.
Los magistrados advirtieron que el reparto de notarías constituye parte de la red institucional de corrupción que contamina la administración pública, misma que, al amparo de la norma vigente en la mayoría de los estados, actualmente deja en manos de gobernadores la designación de notarios, es puesta al servicio de intereses políticos y de particulares.