Exigen obras para incluir a personas con discapacidad
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2017.- Con un "cero" calificó José Gabriel Mora Ortega, secretario del Consejo Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, las obras implementadas por el municipio en el Parque Lineal del río Chiquito para facilitar el paso de quienes enfrentan restricciones a su movilidad.
Mora Ortega, a través de un recorrido para Quadratín por uno de los pasos para personas con discapacidad instalados en el Parque Lineal en el río Chiquito, refirió que las estructuras no cumplen las características mínimas indicadas por la norma NMX-R- 050-SCFI-2006 o Accesibilidad de las Personas con Discapacidad a Espacios Construidos de Servicio al Público, Especificaciones de Seguridad.
En tanto que la norma define que las rampas para personas con discapacidad deben contar con una inclinación máxima del ocho por ciento y óptima del seis por ciento, en el Parque Lineal las estructuras rondan un 22 por ciento, con máximos del 33 por ciento.
El también promotor del Programa Nacional para la Inclusión de Personas con Doscapacidad, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, explicó que la excesiva inclinación de las rampas pone en riesgo a los usuarios de las mismas, ya que dificulta su ascenso y representa en el descenso el peligro de ser catapultado al frente.
Asimismo, refirió que la orientación de las rampas envía al usuario en descenso directamente al arroyo vehicular; la altura de las aceras es otro factor que juega en contra de los transeúntes con discapacidad, ya que alcanzan hasta 40 centímetros de elevación, lo que exige que la rampa tenga una longitud estimada de cinco metros, pero en la práctica no exceden los tres metros.
Otras irregularidades observadas fueron la ausencia de una continuación del paso para personas con discapacidad en la avenida Solidaridad, a la altura de la calle Vicente Barroso de la Escayola, así como la persistencia de anuncios publicitarios en los puntos que se espera utilicen los peatones para circular.
Lamentó que el discurso del municipio sea la inclusión de las personas con discapacidad en las obras de infraestructura pública edificada por la actual administración local, cuando las estructuras no cumplen siquiera el reglamento de construcción del ayuntamiento, el que ya ha sido señalado cono incorrecto, al indicar como adecuada una inclinación del 10 por ciento en las rampas, dos puntos porcentuales arriba del máximo aceptado por la norma.
José Gabriel Ortega explicó que en Morelia residen alrededor de 35 mil personas que enfrentan alguna discapacidad que limita sus movimientos, los que requieren, en la medida que lo permitan sus condiciones físicas, una desmbulación cómoda, segura e independiente, que las rampas edificadas por el ayuntamiento no proveen.
Agregó que las autoridades locales han esgrimido como justificación para estos yerros que los proyectos no han sido entregados, argumento que desde su óptica no resulta suficiente y revela que las labores de edificación se llevan a cabo sin planeación y supervisión.
El secretario del Consejo Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad precisó que es menester que las acciones sean corregidas, aunque cuestionó si ello representará un gasto adicional a la ciudadanía o el municipio verificará que las correcciones corran a cargo de las empresas contratistas.