Preocupa a aguacateros ola de asaltos en carreteras
MORELIA, Mich., 22 de Junio de 2017.- Productores y empacadores de aguacate en Michoacán manifestaron su preocupación ante una ola de 80 asaltos de que afirman que han sido víctimas en los últimos meses, por grupos de personas que portan armas largas, principalmente en las rutas Tancítro- Uruapan; Peribán-Uruapan; Santa Clara del Cobre y Ario de Rosales.
De acuerdo con información que aguacateros proporcionaron a Quadratín, cada unidad robada transportaba alrededor de 8 toneladas de fruto, por lo que, considerando que se han registrado 80 asaltos entre 2016 y 2017, se estima un impacto económico severo por el valor de casi 650 toneladas de producto.
Ante esta situación, los productores afirmaron que han presentado en tiempo y forma las denuncias correspondientes por cada atraco ante la Procuraduría General del Estado (PGJ), sin que se haya notificado de la detención de los responsables, y menos aún, de que ver resarcido el daño por las pérdidas registradas.
Aunque afirman haber mantenido encuentros con autoridades en busca de garantías, señalan que ante la falta de éstas, para la transportación de su producto hasta las instalaciones de las empacadoras, han tenido que recurrir a la contratación de seguridad privada, lo que se traduce en un impacto económico adicional a las pérdidas ya sufridas.
Esta situación también ha orillado a los aguacateros a implementar nuevas políticas de compraventa entre productores y empacadores, a partir de procedimientos que implican la corresponsabilidad para compartir los riesgos que implica el traslado, es decir que solo la fruta que llegue a la zona de empaque será pagada por el empaque adquiriente.
Lo anterior implica que los productores tendrán que implementar los mecanismos que consideren necesarios para garantizar para resguardar la fruta en el proceso de transporte, ya sea mediante la contratación de seguridad privada o con el auxilio de las autoridades.