Toman comerciantes calles aledañas al Palacio Municipal de Morelia
22 de junio de 2017
,
12:10
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2017.- Comerciantes reubicados del Centro Histórico en 2001 tomaron las vialidades aledañas al Palacio Municipal, en reclamo por el proyecto de reducción de días de tolerancia para trabajar en la vida pública.
De acuerdo con Eva Chávez, vocera de los oferentes, por lo menos mil vendedores pertenecientes a siete organizaciones de comerciantes que fueran instalados en 2001 en los centros Tu Plaza y que por las bajas ventas registradas obtuvieron la autorización para laborar en las vialidades de la ciudad en temporadas festivas, se verían afectados en sus ingresos de concretarse esta determinación.
Señaló que la tendencia de la administración municipal ha sido reducir la presencia de los comerciantes ambulantes, inclusive de aquellos que cuentan con tolerancia para trabajar en temporadas específicas, sin que estos esfuerzos se complementen por programas y acciones para mejorar la afluencia de compradores en los centros Tu Plaza.
Así, detalló Eva Chávez, la estadía de los vendedores tolerados en la Calzada de San Diego por motivo de la temporada decembrina se redujo inicialmente de 46 a 22 días, mientras que la propuesta de modificación al bando municipal que prohíbe el comercio ambulante no tolerado en el Centro Histórico y establece fechas de tolerancia expone una reducción a tres días.
Eva Chávez lamentó que en lugar de recibir el apoyo de la presidencia municipal se instrumenten estas acciones, de cuyas mesas de análisis han sido excluidos.
Asimismo, refirió que se ha dado preferencia a los negocios establecidos para extender su piso de ventas a la vía pública, como se observa en los portales y en el Jardín de las Rosas, lo que, consideró, muestra una aplicación de la norma discrecional.
Aseveró que los inconformes permanecerán en las inmediaciones del Palacio Municipal hasta obtener una audiencia con el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para exponer su situación, ya que expresó "no puede ser tan inhumano".
Al momento, los manifestantes han bloqueado la circulación vehicular en las calles Galeana, desde la avenida Madero Poniente hasta La Corregidora, y Allende, de Rayón a Abasolo.
Este viernes en el CMMAS, electroacústica regiomontana
Designan a traductores en lenguas indígenas para procesos judiciales