Convertidas a gas natural, 230 unidades de transporte público en Morelia
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2017.- En la capital del estado se ha efectuado la conversión de automotores para la admisión de gas natural en sustitución de gasolina como combustible en un total de 230 unidades del servicio de transporte público, dio a conocer Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia.
Martínez Alcázar refirió que el programa ha registrado un avance significativo, que a cuatro meses del inicio de la ejecución del programa reporta un 15.33 por ciento de las mil 500 unidades previstas, mil 050 taxis y 450 combis tipo Urvan.
El munícipe declinó especificar el monto de recursos asignados a la iniciativa, 60 millones de pesos de procedencia federal, que se ha ejercido para la adaptación de un kit en el motor de los automotores que permite que estos utilicen gas natural en lugar de gasolinas.
El programa, financiado con recursos gestionados por el diputado adscrito al Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fidel Calderón Torreblanca, pretende reducir de mil 600 toneladas a mil 200 toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero.
Para ello, se proporciona a unidades del servicio de transporte público el subsidio por el 60 por ciento del costo del equipo convertidor, que alcanza una media de 25 mil pesos, en tanto que el diferencial, equivalente al 40 por ciento, es absorbido por el beneficiario y pagado con las recargas de gas natural comprimido que realiza el usuario.
Pese a aún no agotar el recurso disponible, se prevé la posibilidad de instrumentar una segunda etapa de la iniciativa, para incidir en la mejora de la calidad del aire de la ciudad, actualmente calificada como buena.