Esperan cosecha satisfactoria de maíz en Michoacán
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2017.- Pese a dificultades por la inconsistencia que mantienen las precipitaciones pluviales en el estado, a poco más de un mes del arranque oficial de la temporada de lluvias, la expectativa es lograr una cosecha satisfactoria de maíz en Michoacán, refirió Francisco Huergo Maurín, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).
Huergo Maurín expuso que hasta ahora se han encontrado “algunas complicaciones entre quienes sembraron con humedad, las que se espera que una vez que se consoliden las aguas puedan revertirse para recuperar los cultivos, así como algunas cuestiones de fitosanidad, pero esto es parte de la agricultura”.
Afirmó que el pronóstico será una producción del grano básico por debajo de lo concretado en 2016, año que fue considerado bueno para el cultivo, si bien el rendimiento final estará en función de los temporales que se registren.
En tanto que en 2016 se obtuvieron poco menos de 2 millones de toneladas de maíz en 500 mil hectáreas de producción, para 2017 la previsión es que se lograrán poco más de 1.5 millones de toneladas.
Recordó que la media histórica oscila de 1.5 millones de toneladas a 2 millones de toneladas en un total estimado de 500 mil hectáreas; asimismo, mencionó que el maíz es en el estado el cultivo de temporal de mayor importancia por su extensión, que abarca el 38.46 por ciento de la superficie total de producción de alimentos en Michoacán, un millón 300 mil hectáreas.