En Morelia, 30% más barata la mano de obra: Alfonso
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2017.- Hasta un 30 por ciento más barata es la mano de obra en Morelia en comparación con otras ciudades del Bajío mexicano, lo que le convierte en un centro de atracción de inversiones productivas, refirió Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana.
Martínez Alcázar expresó que, de acuerdo con un estudio, en Morelia un trabajador percibe hasta un 30 por ciento menor sueldo que su homólogo en otras localidades de la región, una desventaja que se ha convertido, puntualizó, en una ventaja competitiva al resultar la capital michoacana más atractiva que otros destinos de inversión productiva.
Asimismo, la ciudad es entre un 20 por ciento y un 40 por ciento más económica que otras regiones del país, lo que implica que los costos de radicar una empresa disminuyen en operación, viáticos y estadía de ejecutivos, rentas, adquisición de bienes y servicios, y otros conceptos relevantes en la decisión de un destino de inversión.
Manifestó que estos factores han sido determinantes para facilitar la creación en los últimos meses de 13 mil nuevos empleos, tras la instalación de empresas y capitales productivos como Kimberly Clark, Liverpool y Gas natural Comprimido.
El munícipe omitió especificar la suma invertida para la creación de estas plazas laborales, así como el número de empresas que se habrían radicado en la ciudad para la generación de 13 mil nuevos puestos de trabajo desde septiembre de 2015.
Estos resultados han permitido romper con la dinámica de cierre de empresas en mayor proporción que la apertura de unidades económicas, afirmó Alfonso Martínez, sin detallar el monto de variación que se ha registrado en Morelia.
Si bien la menor cuantía de los ingresos de los trabajadores morelianos es un aliciente para la inversión, Martínez Alcázar expresó que la administración local aspira a la generación de empleos de alta calidad.
“Tampoco nos interesa presumir que en Morelia es barata la mano de obra, ya que aspiramos a tener empleos de calidad, pero contar con un costo 30 por ciento menor que en el Bajío ha motivado a invertir en Morelia”, reiteró.
Conforme datos de la secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS), el salario promedio en Morelia es de alrededor de 4 mil 500 pesos mensuales, lo que implica que la media en ciudades similares en el bajío mexicano cuentan con un promedio de 6 mil 429 pesos mensuales, un diferencial al alza de mil 929 pesos cada mes.