Regresan 3 dictámenes que iban a desecharse para revisarlos a fondo
La diputada Rosa María de la Torre usó la tribuna para razonar su voto en contra de que se desechara la iniciativa que propuso para tipificar los delitos de odio, los discursos contra la dignidad humana y la apología del delito.
“El dictamen por el que voto en contra, carece del mínimo estudio de derecho comparado, tan importante en el derecho penal, empezando por países europeos de avanzada donde los delitos de odio y de apología del delito son severamente sancionados; más grave aún, que el ejercicio comparativo ni siquiera llegue al Código Penal Federal de nuestro país, donde ya vemos un significativo avance en la tipificación de los delitos en cuestión.
“Votar hoy a favor de este dictamen sería apoyar el derecho a matar, lesionar o vulnerar a alguien por motivo de su religión, su filiación partidista, su raza, su nacionalidad, su color de piel, su ideología o cualquier otro rasgo distintivo de su personalidad, origen o vida, es dar un salto décadas atrás y votar a favor de la intolerancia y la discriminación”.
Luego subió a la tribuna la diputada Mary Carmen Bernal a defender también su propuesta de especificar que las sanciones por abandono sean aplicables a quienes dejen en el desamparo a adultos mayores, personas con discapacidad o menores de edad cuyas condiciones personales o de salud los colocan en situación vulnerable.
“Le estamos negando procuración e impartición de justicia al 40 por ciento de los adultos mayores que sufren abandono y a más 200 mil adultos mayores que se encuentran en pobreza alimentaria y sin servicios de salud así como como a todos los niños en situación de total carencia de amor, cuidados y de la más mínima alimentación".
Lamentó también que los integrantes de la Comisión de Justicia no hayan tenido nunca la experiencia de haber intentado convencer a un agente del ministerio público investigador para que acepte e integre correctamente una denuncia por abandono de un adulto mayor.
“También lamento que la Comisión de Justicia no perciba nada sobre la tipicidad y la conducta como elementos del delito…¡Nos urge una ley que establezca que abandonar a nuestros adultos mayores es un delito!... Sigue doliéndome que el dictamen contenga sustentos decimonónicos”.
La diputada Brenda Fabiola Fraga también defendió su propuesta de tipificar el acoso callejero y cibernético, ya que son una realidad social histórica terrible que se “naturalizado” en el sentido de reconocerse en muchas ocasiones como una conducta común, válida, permisible y, por lo tanto, “normal”.
“En tal sentido, podemos disentir en los elementos técnicos, pero deberíamos coincidir en la justificada necesidad social. El hecho de que el reconocimiento de este tipo de delitos sea difícil de identificar con otros tipos penales, no justifica su rechazo, sino por el contrario, un reto que precisamente implica ajustar los tipos penales a la necesidad social, necesaria y urgente”.
Los tres dictámenes tuvieron una moción de suspensión y fueron regresados a la Comisión de Justicia para analicen las propuestas a fondo.
Los dictámenes que el presidente de la Comisión, Ángel Cedillo Hernández retiró, fueron dos que también iban a ser desechados, uno sobre una iniciativa de la diputada Nalleli Pedraza Huerta que propone sean consideradas las lesiones que por su propia naturaleza delictiva y corporal, ponen en peligro la vida del ser humano, y una del diputado Roberto Maldonado Hinojosa agravar el delito de robo específicamente en el tema de la receptación de productos agrícolas orgánicos, ante las constantes quejas por robo, coyotaje y comercialización informal.