Busca Turicato se reconozca música del jarabe como Patrimonio Cultural
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2017.- La presidenta municipal de Turicato, Gisela Vázquez Alanís señaló que aunque no han podido coincidir con los otros municipios relacionados con la música del jarabe, desde Turicato trabajan ya un proyecto para consolidar a esta música como Patrimonio Cultural Estatal.
Recordó que desde el año pasado el jarabe está declarado como Patrimonio del municipio de Turicato, sólo falta que sea a nivel estatal, "en el municipio hemos seguido trabajando, levantamos una acta de Cabildo, y se han hecho los trámites relacionados, no es algo de un día para otro es algo que se debe de trabajar, sin embargo seguimos constantes realizando eventos de música de Jarabero en nuestro municipio", aseveró.
En relación a cuánto tiempo podría pasar para que el jarabe se convierta en Patrimonio Cultural Estatal, la edil manifestó que ya trabajan en un proyecto para poder entregarlo al Congreso del estado, aunque no precisó tiempos.
"Se está trabajando la elaboración del proyecto de música de jaraberos, donde queremos involucrar a los otros presidentes municipales de todo lo que es el balcón de Tierra Caliente", indicó.
Sin embargo, reconoció que por cuestiones de agenda y tiempos de los otros presidentes municipales, no han coincidido para trabajarlo en conjunto.
Los municipios que se relacionan con el jarabe y que podrían estar involucrados en elevar al jarabe a rango de Patrimonio Cultural Estatal son Tacámbaro, Ario de Rosales, La Huacana, y Tzitzio, además de Turicato.
En el municipio de Turicato existen alrededor de 20 grupos de música que tocan el jarabe, los cuales se destacan por usar guitarra, violín y tololoche. Incluye también el baile de la tabla, donde se utilizan dos tablones "de parota, en un hoyo que se hace en el piso y esa es una particularidad, el sonido que dan en el hueco que se hace en la tierra", explicó la alcaldesa.
Finalmente, Vázquez Alanís dijo que otra actividad que realizan para mantener vigente el jarabe en turicato es hacer un domingo de cada mes encuentros de músicos jaraberos.