Con programa, buscan impulsar economía, inversión y empleo en LC
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 20 de junio de 2017.- Este martes concluyó el apartado de priorización del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) que se implementará en Lázaro Cárdenas y localidades de La Unión, Guerrero, con el fin de impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza a través del fomento a la inversión, productividad, empleo y competitividad.
Señala un comunicado de prensa que, este proyecto, cuya metodología se aplica desde el mes de octubre del año pasado, va de la mano con el establecimiento de la Zona Económica Especial y es impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en coordinación con autoridades estatales y municipales.
El alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, comentó que en esta tercera sesión del Programa CES los ciudadanos podrán conocer realmente cuáles son los avances y retos que hay para lograr un mejor desarrollo, crecimiento económico sostenible y fomento a la inversión, productividad, competitividad y empleo.
Comentó que con este estudio que realizan autoridades internacionales, gobierno federal e institutos de investigación evitará la especulación en torno a los alcances que tiene Lázaro Cárdenas y La Unión una vez establecida la Zona Económica Especial. “esto nos llevará a tener un mejor panorama sobre dónde estamos parados como municipio y evitar que en lugar de avanzar tengamos retrocesos”.
“Con estos trabajos que realizamos hoy estamos haciendo historia. Lo único que quisiéramos es que esa historia hoy podamos plantearla bien para tener resultados positivos a corto, mediano y largo plazo. Nosotros tenemos la decisión, lo que hoy hagamos o dejemos de hacer es lo que va a dar resultados dentro del corto plazo”, enfatizó el presidente municipal.
Al respecto, Joyce Valdovinos, líder de Ciudad Lázaro Cárdenas del Programa CES, explicó que en esta etapa se identificaron como áreas prioritarias los temas de agua y saneamiento, residuos, transporte, gestión fiscal y vivienda para trabajar en proyectos de corto, mediano y largo alcance tanto en Lázaro Cárdenas, como en las localidades de La Unión como Zacatula, El Naranjito y Petacalco.
Comentó que además durante esta reunión se presentaron los resultados de los estudios sobre la encuesta de opinión pública que se aplicó del 24 al 26 de febrero en toda el área de estudio del municipio de Lázaro Cárdenas y tres localidades de La Unión para conocer la percepción ciudadana en torno a la satisfacción de los servicios públicos.
Por su parte, Areli Gallegos, representante de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales en Michoacán comentó que los resultados vertidos en este encuentro van a ser trascendentales para concretar proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de esa área conurbada.
Agregó que el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles significa una gran plataforma multidisciplinaria que va a permitir articular esfuerzos desde todos los niveles de participación ciudadana y gubernamental para la ZEE y para el área de influencia con el estado de Guerrero.
Finalmente, el alcalde de La Unión, Guerrero, Aviud Rosas Ruiz, hizo un reconocimiento a todos los que se han involucrado en esta investigación. “Va caminando, a veces no con la velocidad que quisiéramos, pero creo que con el interés que hemos mostrado los que estamos presentes y todos los sectores de la sociedad vamos a poder unir ese esfuerzo y transformarlo en resultados que muy pronto sean visibles en esta zona”, resaltó.
Es necesario seguir integrados, caminar juntos y caminar la misma ruta para el desarrollo de esta zona conurbada. Este esfuerzo hace posible llevar a buen puerto el proyecto para esta zona costera, señaló el munícipe.
En este encuentro también participaron Hugo Bunichi Hayashida Estrada, delegado de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales en Guerrero; Ramón Rangel Terrazas, subdelegado en Michoacán de Banobras; Jaime Jaime Ramírez, gerente de Planeación de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas; así como representantes del CIDE, de la empresa IDOM de México, funcionarios municipales e integrantes de organismos paraestatales como INEGI, CFE e INFONAVIT.