Tendrán ceremonia de los Mil tambores por la paz en Ihuatzio
20 de junio de 2017
,
12:48
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2017.- Se realizará por quinta vez la ceremonia de los Mil Tambores por la Paz y la Unificación de Todos los Pueblos, ahora en el centro ceremonial de Ihuatzio, con la intención de enaltecer las raíces y tradiciones mexicanas, unir a los pueblos del mundo y desarrollar la conciencia de cuidado a la naturaleza.
En una rueda de prensa, Ana Teresa Sánchez, quien coordina este evento a nivel nacional, expuso que la ceremonia depende de la Organización Guadalajara, y en esta ocasión decidieron venir a Michoacán por invitación de Guadalupe Malagón Castro, quien coordina este tipo de actividades en el estado.
Expuso que la ceremonia tiene tres razones fundamentales: enriquecer las tradiciones culturales de nuestro país, disolver las fronteras para unificar a los pueblos y que no haya diferencias, despertar la conciencia de cuidado de nuestro entorno natural.
Manifestó que esta ceremonia en Ihuatzio será la quinta edición, y esperan que asistan entre 500 y mil personas. Explicó que en otras emisiones llegaron a reunir hasta 5 mil asistentes, por lo que quienes lleguen serán bienvenidos, ya que, señaló, la intención es honrar a nuestros ancestros y unificar pueblos.
Por su parte, Guadalupe Malagón Castro, coordinadora de la ceremonia en Michoacán, expuso que la llegada de esta ceremonia se ha dado porque se ha visto la necesidad de unirnos en el estado ante las situaciones de adversidad que se viven. "Michoacán y sus comunidades han sido lastimadas y será a través de la vibración de los mil tambores que se eleve un rezo", dijo.
La ceremonia se realizará los días 24 y 25 de junio, y habrá ceremonias de conexión, con el fuego, temazcales, y estarán visitantes de comunidades originarias y personas en general de Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México, Colima Guanajuato y del exterior del país. Se realizará una caminata, de Quiroga a la comunidad de Ihuatzio.
Las organizadoras manifestaron que obtuvieron el permiso para poder entrar a la zona arqueológica de las pirámides y poder utilizar sus objetos sagrados. Lo que sí, dijeron, se debe pagar la entrada que ronda los 40 pesos, sin embargo la ceremonia será gratuita.
Ihuatzio significa lugar de coyotes, y en ese centro ceremonial preparaban a los guerreros, "ahora será una preparación pero no para la guerra, sino para la luz", puntualizó Ana Teresa Sánchez.
LC no cumple con requerimientos para contar con rastro TIF
PRD ha renunciado a su línea política de izquierda: Juan Pablo