Trámites de defunción a cualquier hora, propone Raymundo Arreola
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2017.- Reformas al Código del Registro Civil para agilizar los trámites de defunción, así como para armonizarlo con el Código Familiar en cuanto a la realización de las sociedades convivencia, propondrá el diputado Raymundo Arreola Ortega.
El legislador considera que los gobernadores en algún momento deben realizar un trámite relacionado con el fallecimiento de alguno de sus familiares, y es ahí donde el estado debe dar un servicio lo más accesible posible, ya que dicho trámite se realiza única y exclusivamente ante el Registro Civil.
En ocasiones, las personas que se ven en la necesidad de realizar el trámite pero no son avecindadas de la localidad donde se suscita el fallecimiento y no cuentan con documentación alguna del fallecido, y es allí donde el estado debe de garantizar que se lleven a cabo de forma legal y correcta, pero siempre buscando facilitarlo, señaló.
“El fallecimiento de una persona no permite estar en condiciones de lidiar con trámites engorrosos por la consternación y el dolor que esto genera, con esta reforma se pretende responsabilizar a la Dirección del Registro Civil para que los Oficiales o personas designadas cumplan cabalmente con la disponibilidad de tiempo completo”.
Para ello, la propuesta es que se establezcan, en cada una de las oficialías, guardias para días y horas inhábiles, en forma calendarizada, las cuales deberán recaer en personal de confianza, estableciendo por fuera de las oficialías así como en Centros de Salud Pública los nombres, cargos, domicilios particulares y teléfonos, de los responsables de dichas guardias.
En una iniciativa de ley que presentará al pleno de la 73 legislatura en la sesión del 21 de junio propone también armonizar el Código del Registro Civil con el Código Familiar para incluir la realización de los contratos de sociedades de convivencia para evitar lagunas legales y dar mayor certeza jurídica a los ciudadanos.