Tras un año de trabajo, Parque Lineal del río Chiquito será terminado
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2017.- Tras un año de haber iniciado los trabajos para la construcción del Parque Lineal del río Chiquito, en “unos días” la obra estará en condiciones de ser entregada a la ciudadanía, con la terminación de la obra civil y la instalación del mobiliario urbano y las esculturas que contendrá el sitio, aseveró Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
“La obra está prácticamente concluida; faltaba colar la ampliación del puente de la calzada ventura Puente, con eso la obra civil está concluida, además de que mucho del mobiliario urbano ya ha sido instalado, faltan barandales, parapetos, esculturas y prácticamente con eso terminamos, estamos a unos días de entregar el parque”, reiteró Antonio Plaza.
La primera fase del Parque Lineal del río Chiquito comprende 1.2 kilómetros sobre la avenida Solidaridad, entre el boulevard Sansón Flores y la calle Isidro Huarte; con un presupuesto de 58 millones de pesos, arrancó el pasado 19 de junio de 2016, con la proyección de finalizar en seis meses, estimados para diciembre del año anterior.
Retrasos, responsabilidad de proyectista y adecuaciones exigidas por Conagua
Sin embargo, el proyecto experimentó retrasos y suspensiones que llevaron a prolongar su ejecución por hasta seis meses más, con previsión de terminar las labores en el curso de junio de 2017.
Plaza Urbina afirmó que estos atrasos no son atribuibles al contratista responsable de la obra, sino a factores que condujeron a la modificación del proyecto ejecutivo una vez iniciados los trabajos.
En específico, la detección de deficiencias e inconsistencias entre el proyecto expuesto por la empresa Tau Arquitectura y las condiciones reales del sitio a intervenir orillaron a la empresa ejecutora a adaptar disposiciones para solventar las carencias.
Asimismo, la negativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)a la realización de trabajos considerados al nivel del cauce del río Chiquito, así como la demanda de la instancia federal a incluir en los puentes colocados materiales más ligeros de los estimados derivó en la necesidad de adecuar el proyecto y alentar el ritmo de la obra.
Plaza Urbina detalló que el municipio analiza la pertinencia de realizar acciones legales en contra de la empresa tau Arquitectura por los daños que habría generado la adecuación del proyecto ejecutivo con la obra ya en proceso.
Al tiempo, aseguró que al no ser estos retrasos responsabilidad del contratista será posible llevar a cabo un cierre administrativo y legal correcto de la obra.
Segunda fase, en gestión para 2018
Debido a que en 2017 el Parque Lineal del río Chiquito aún se encontraba en ejecución, el municipio no logró la captación de recursos procedentes de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para la realización de la segunda etapa de la obra.
El secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, luego que en junio de 2016 especificara que en diciembre de ese año el parque estaría concluido, por lo que en 2017 se emprendería la segunda fase del mismo, refirió que será en 2018 cuando el ayuntamiento gestione el presupuesto para dar continuidad a los trabajos.
El Parque Lineal del río Chiquito comprende una extensión total de 3.8 kilómetros, de la avenid Camelinas a la calzada Benito Juárez, sobre la avenida Solidaridad; en un primer momento se intervinieron 1.2 kilómetros, del boulevard Sansón Flores a la calle Isidro Huarte, por lo que permanecen a la espera los segmentos de la avenida Camelinas al boulevard Sansón Flores, así como de la calle Isidro Huarte a la calzada Benito Juárez.