Mayoría de reportes que hacen morelianos son por falta de alumbrado
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2017.- La falta de alumbrado público y las deficiencias en la operación de lámparas ya instaladas representan el principal motivo por el cual los ciudadanos de Morelia realizan un reporte en el sistema municipal de atención ciudadana, aseveró Paulina López López, coordinadora del Centro de Atención Ciudadana.
Paulina López explicó que mediante el número telefónico 072, el sitio en la Internet de Línea Directa o las aplicaciones para teléfonos celulares con sistemas operativos Android e iOS, las principal queja que captan las autoridades locales están relacionadas con el sistema de alumbrado público, especialmente por luminarias fundidas, que funcionan de manera intermitente o por ausencia de iluminación en alguna vialidad.
De acuerdo con los datos extraídos de la plataforma en la Internet de Línea Directa, entre el 19 de abril y el 18 de junio de este año se recibieron 4 mil 494 solicitudes de atención por parte de residentes en la ciudad, de los cuales 3 mil 411, el 75.90 por ciento, competen a la Dirección de Alumbrado Sustentable.
De este universo, 2 mil 075 solicitudes habían sido solventadas, mientras que mil 366 permanecen en proceso de resolución.
El detalle de las peticiones solventadas indica que 771 reportes se generaron por la detección de una luminaria apagada; 617, por la falta de iluminación en una calle o colonia; 398, por la necesidad de mantenimiento general; 112 fueron solicitudes especiales no definidas; 98, lámparas con operación intermitente; 34, luminarias encendidas de forma permanente; 25, requerimientos de instalación de lámparas, y 20, por postes dañados.
En tanto que en proceso de resolución se encuentran mil 167 peticiones por lámparas apagadas; 96, por luminaria con operación intermitente; 52, por falla de iluminación en una calle o colonia; 25, por mantenimiento general; 12, por lámparas permanentemente encendidas; seis, por solicitudes especiales; cinco, por instalación de luminaria, y tres, por postes dañados.
Cada mes, manifestó López López, el Centro de Atención Ciudadana recibe en promedio 4 mil solicitudes, de las cuales el ayuntamiento tiene la capacidad de dar atención en el período a 2 mil 800 peticiones, lo que implica que mil 200 son transferidas al siguiente mes para su trámite.