Presenta Uruapan medidas preventivas por temporada de lluvias
URUAPAN, Mich., 16 de junio de 2017.- Autoridades municipales, a través de la secretaría de Desarrollo Social y la dirección de Salud, dieron a conocer una serie de medidas preventivas para casos de inundaciones ocasionadas por la temporada de lluvias. La idea es evitar la proliferación de enfermedades y accidentes entre la población.
Señala un comunicado que, lo anterior fue anunciado por Arturo Quirós Tajimaroa, director de Salud Municipal, quien mencionó la importancia de conocer qué hacer y qué no hacer en caso de inundaciones o desbordamiento de canales y ríos, pues derivado de estos fenómenos se pueden registrar algunas enfermedades.
Sobre el particular, indicó que es fundamental invitar a la población a mantener sus patios limpios; evitar encharcamientos o agua estancada, lavar y voltear recipientes, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, así como a usar pabellones y repelentes.
Dijo además que durante la temporada de lluvias se incrementa la densidad del mosco y, por ende, los casos de dengue, zika y chikungunya; por ello, las acciones de combate se intensifican en esta temporada con la nebulización y fumigación en bordes de ríos de la zonas rurales, a fin de evitar algún brote de estos padecimientos que afecten a la población.
Sobre lo anterior, manifestó que se tiene coordinación total y permanente con la Jurisdicción Sanitaria 05, con sus diferentes áreas operativas, para evitar epidemias y trabajar de manera reforzada durante esta temporada de lluvias.
Por otra parte, refirió que, por instrucciones precisas de Víctor Manuel Manríquez González, presidente municipal, se está trabajando en la dirección de Salud, para prevenir a la población sobre los riesgos sanitarios en caso de inundaciones y desbordamiento de ríos y canales, que pueden causar enfermedades gastrointestinales.
Por último, el funcionario dijo que ante cualquier síntoma de enfermedad, es necesario acudir a cualquiera de las instituciones de salud pública, IMSS, Issste, Centro de Salud, además del DIF Municipal y la Dirección de Salud.