CEEAV ha representado jurídicamente a más de 500 víctimas en 2 años
En entrevista exclusiva para Quadratín, puntualizó que pese a que la dependencia es de reciente creación, ha asesorado, acompañado y representado jurídicamente a poco más de 500 víctimas dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal y en el sistema tradicional, en casos del índole familiar, administrativo, penal entre otros tantos.
De igual manera, subrayó, se ha acompañado jurídicamente a 200 personas que ya cuentan con representantes legales propios, sin embargo recalcó, es deber de la comisión el no dejar solas en ningún momento a víctimas de algún delito, de tal forma en que los procesos legales sean lo más imparciales posibles.
"Actualmente ya no se inician las audiencias en el Nuevo Sistema de Justicia Penal si no está presente el asesor jurídico, ya que en la nueva reforma constitucional en materia penal, el acompañamiento viene a ser parte del procedimiento; somos la voz de la víctima ante los juicios orales", subrayó.
Ceja Barrera comentó que personalmente ha atendido 20 casos de atención a víctimas, instalado 14 mesas de seguridad en Zacapu, cuatro en Puruándiro, tres en Villa Jiménez, así como impartido cursos de capacitación de atención inmediata a policías de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.
"A diario nos llegan casos para atender, realmente nuestra agenda es muy apretada, sin embargo atendemos todos y cada uno de los casos que se nos presentan", sentenció.
De igual manera, ha participado en los casos más controversiales e importantes del estado, como los dos feminicidios de la presa de Cointzio y los calcinados de Álvaro Obregón, entre otros.
Por lo anterior, Ceja Barrera aseveró que se encuentra totalmente comprometido con la justicia, así como la reparación de daños a las víctimas de delitos, por lo que continuará trabajando en pro de ambas causas.
Por último, hizo un llamado a los que ocupen de los servicios a acudir a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.