Donaciones altruistas representan solo 3% del total de captación mensual
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2017.- Persiste en la población michoacana mucha resistencia a la donación altruista, ya sea por factores sociales, culturales o incluso religiosos, coincidieron el secretario de Salud de la entidad, Elías Ibarra Torres, y la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), María Dolores Camacho Aguilar.
El CETS cuenta con una captación promedio de 2 mil 200 unidades de sangre al mes, sin embargo, solo el 3 por ciento proviene de la donación voluntaria.
"Es baja la donación voluntaria, la mayoría de la captación se da de familiares que acuden al Centro porque un familiar requiere la donación. Del total, es el tres por ciento el que se adquiere de donaciones altruistas", especificó Camacho Aguilar en entrevista.
Es por ello que el CETS, en coordinación con diversas empresas, asociaciones y planteles educativos, pone en marcha constantemente diferentes programas de fomento a favor de este tipo de donación y sus beneficios, teniendo como principal objetivo llegar a todos los rincones del estado para proveer de información completa sobre esta práctica.
Pese a campañas, porcentaje no incrementa
La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) indicó que, con el paso de los años, sin especificar cuántos, se ha logrado mantener la cifra de donación altruista en un 3 por ciento. A pesar de los esfuerzos, la participación no aumenta.
"El porcentaje con el paso de los años se mantiene, la intención es elevarlo, por eso nuestra intención de seguir trabajando por la donación altruista, porque es más eficiente, es lo mejor que pudiéramos tener".
A pregunta expresa sobre el porcentaje al que apuesta el Centro aumentar, señaló que no lo tienen, pero sí es un reto al que aspiran.
México, país con baja participación altruista
De acuerdo a datos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), México registra una media nacional de donación altruista del 3.8 por ciento, lo cual indica que Michoacán cumple con el promedio.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existen solo 62 países en el mundo donde su suministro de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias, comparado a 40 naciones que continúan dependiendo del procedente de familiares o amigos de enfermos que lo requieren y deben reponer, así como de donaciones remuneradas.
En tanto el caso para Michoacán es el mismo, pues al año, según la Secretaría de Salud, el CETS logra una captación de 26 mil unidades, no obstante, más del 90 por ciento de ellas proviene del método de reposición por parte de familiares.
Es por ello que en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el CETS y la SSM refrendaron su interés por promover la cultura del donante voluntario, reconociendo con un desayuno y constancias a las instituciones, empresas, planteles educativos y personas físicas que a lo largo del año colaboran con la causa.