Se ubica Michoacán en lugar 13 en comercialización de vehículos
14 de junio de 2017
,
13:08
Cristian Ruiz/Quadratín
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2017.- Durante el primer cuatrimestre del año, Michoacán se ubicó en el puesto número 13 a nivel nacional en comercialización de vehículos ligeros, con la venta de más de 12 mil 117 unidades.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automóviles (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, quien en su visita por la capital michoacana se reunió con integrantes de este órgano empresarial liderado en el estado por Juan Pablo Arriaga Diez.
Mencionó que, según los reportes mensuales de ventas de vehículos, las más 12 mil 117 unidades vendidas en Michoacán representan 2.5 de la ventas nacionales, además de un avance del 7.6 a comparación al primer cuatrimestre del 2016, cuando reportaron la venta de 11 mil 265 unidades.
"Las plazas de Morelia,Uruapan y Zamora concentran el 79 por ciento de la ventas en la entidad, con 6 mil 699, mil 772 y mil 54 unidades respectivamente"
Asimismo, recalcó que el aumento de ventas en vehículos en el estado está por encima de la media nacional, que es de 5.8 por ciento.
Juan Pablo Arriaga Diez, resaltó que Lázaro Cárdenas sigue siendo un punto estratégico para la llegada de vehículos a interior del país, previendo que sigan llegando más vehículos de empresas mundiales.
Las siete marcas que aglomerado el 82 por ciento de las ventas en el estado fueron Nissan con 3 mil 940 unidades, GM con mil 941, Honda mil 384, Chrysler 663 y Ford con 650.
Inminente, renegociación del TLCAN
Ante la incertidumbre que vivió el sector automovilístico nacional tras la llegada de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, Guillermo Prieto Treviño aseguró que inminente la renegociación del Tratado de Libre Comecio de América del Norte (TLCAN).
Destacó que durante los últimos años la conectividad de México hacia otras naciones ha sido una ventaja para impulsar la industria automotriz, por lo que es importante seguir con un tratado de comercio más allá de medidas radicales tomadas por un gobierno.
Entre septiembre y octubre, serán las mesas de negociación para fijar reformas a este tratado comercial, que espera el sector automovilístico venga a mantener nexos internacional con América del Norte.