Buscan divulgación de ciencia en área de humanidades
ZAMORA, Mich., 14 de junio de 2017.- 'Librescos, la aventura del libro en 20 relatos audiofónicos', es un proyecto que tiene como finalidad la divulgación de la ciencia en el área de las humanidades, y es realizado desde hace año y medio por Claudia Raya, asistente de investigación del Centro de Estudios de las Tradiciones del Colegio de Michoacán (Colmich).
El objetivo principal de Librescos, más que la educación, es proveer a un público infantil y juvenil conceptos e información precisa que vengan de la investigación rigurosa, es decir, de la investigación científica, señaló Claudia Raya en una entrevista.
"Hay una idea importante, porque a fin de cuentas la divulgación lleva a cabo, en la mejor la situación, una especie de alfabetización científica. En el caso de Librescos, toma en cuenta esto para generar los relatos que se les van a contar a los niños y a los jóvenes sobre la historia del libro, esta gran aventura del libro a través del tiempo", explicó la también historiadora.
Este producto, que es un disco compacto (CD) con audios que lleva información al público infantil y juvenil, procedente de la investigación rigurosa, se va a donar a las escuelas primarias y secundarias de la región, indicó Claudia Raya, "pero también va a ser objeto de donación para las radiodifusoras que estén interesadas en colocarlas en algunos programas", complementó.
En este sentido la asistente de investigación del Colmich explicó que como no se trata de cápsulas separadas sino de una historia lineal Habría que ver los programas de las radiodifusoras para que cada semana pudieran pasar un capítulo.
Y aunque ya existe la enseñanza de la historia en las escuelas, no es específica, es decir se aborda la historia de manera general. En este caso, Librescos aborda la historia del libro porque el tema estrella es Gutemberg y la historia de la imprenta.
Claudia Raya dijo que la diferencia que le interesa señalar de porqué están haciendo esto y la manera en que lo están haciendo, "es que la diferencia entre la enseñanza o la educación formal, respecto a la divulgación, es que no pretende un aprendizaje sino dar una visión científica del mundo, es decir, la divulgación pretende informar pero con el lenguaje más adecuado, con los conceptos y las categorías que son producto de un especialista y que él aconseja que se manejen para que la información sea más objetiva".
Como parte de las metas del proyecto es Interesar a una audiencia, "porque hay que ser estratégicos, ¿cómo explicarle a un niño la historia del libro en 20 relatos?", cuestionó. Dijo que es importante saber qué temas se van a abordar, hacer una curaduría de términos y categorías que se van a abordar, definir el enfoque que se le va a dar a los productos, lograr que la información sea llamativa y emocionante, con mensajes frescos y alejados de lo académico, "lo cual no significa que no sea riguroso" dejo en claro.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el Colmich es coinversor con apoyos en especie, como el préstamo de una cabina de audio. Harán voces para este proyecto Víctor Gayol, Raúl Eduardo González, jazmín David y Víctor Díaz Arciniega.
El Proyecto lleva año y medio que se está gestando. El proceso en el que se encuentra ahora es la adaptación de los textos a guiones radiofónicos. La producción será de mil discos para distribuirse en distintas escuelas en municipios variados, y está planeado terminarlo en agosto de este año.