Libre expresión/Carlos Alberto Monge Montaño
LIBRE EXPRESIÓN…
Por: Carlos Alberto Monge Montaño.
Inestabilidad…
“Es inútil toda polémica si no hay esperanza de que resulte provechosa”… Juan Luis Vives (1492 – 1540). Humanista y filósofo español.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo se enfrenta a una encrucijada que inevitablemente lo ha llevado a realizar pronunciamientos contradictorios en aras de mantenerse vigente en el ámbito nacional, colaborar para que el Partido de la Revolución Democrática sea determinante en la elección presidencial del próximo año y a la par, que dichos objetivos no lo distraigan de gobernar.
Sin embargo y pese a que el propio Aureoles Conejo señale que su posibilidad de ser candidato presidencial es prácticamente nula, el simple hecho de comentarlo, como lo hizo ya por segunda ocasión en días pasados, inevitablemente desestabiliza al estado.
Y es que difícilmente podrá manejar doble discurso, uno para el ámbito federal donde ha insistido que buscará ser candidato presidencial, con el objetivo también de abonar en lo que se pueda para evitar que Andrés Manuel López Obrador llegue a Los Pinos; y otro para el ámbito local donde ha insistido que hay gobernador para rato y que en todo caso la decisión la tomará allá por noviembre, cuando lleguen los tiempos electorales.
Semejantes declaraciones, no se pueden quedar como pretende Aureoles Conejo, resulta inevitable que se enteren del total los unos y los otros.
Así que bajo semejante circunstancia que seguramente mantendrá el Ejecutivo estatal en los próximos 5 meses, la clásica inestabilidad michoacana también estará presente. Y es que ya desde diversos frentes como el político, empresarial, social y hasta religioso, hay críticas a Silvano Aureoles por abrir la posibilidad de otro gobernador interino.
Por lo tanto, sus adversarios políticos aprovecharán la circunstancia para atacarlo, como ya lo hace, con singular alegría, el todavía diputado federal perredista, Fidel Calderón Torreblanca, acompañado de su más fiel seguidor, el diputado local Juan Pablo Puebla; quienes desde hace varios meses y sin importar las advertencias que han surgido desde el Sol Azteca, hacen proselitismo a favor de Andrés Manuel López Obrador.
Está claro que resulta prácticamente imposible que Silvano Aureoles sea candidato presidencial, pero también está claro que insistirá en ser parte de las decisiones nacionales donde pretende sumarse para construir una candidatura multipartidista que pueda ganar en el 2018 y lograr con ello un gobierno de coalición.
Suena complicado, pero aunque las condiciones actuales del estado no le otorguen méritos, la ley se lo permite y entonces usará su derecho de intentarlo, especialmente cuando desde los partidos políticos no existen opciones para liderar a México. Pero tampoco se puede descartar su interés estrictamente particular de mantenerse vigente, ganar posiciones que le ayuden a él y posiblemente también a Michoacán.
Así que seguramente llegará noviembre y Aureoles Conejo pedirá licencia al cargo para participar de los asuntos partidistas y electorales, pero también seguramente al paso de un par de meses, estará de regreso en Michoacán para tratar de retomar el liderazgo y gobernar lo que reste de su administración.
Sin embargo y mientras todo lo anterior se define, durante los siguientes 5 meses se mantendrán duras críticas de diversos sectores poblacionales contra Silvano Aureoles, será inevitable la polémica y los golpes bajos en el gabinete ante la duda de quién se quedará al mando, y no cesarán los opositores en buscar la manera de que sean ellos, desde el Congreso estatal, los que definan quién podría ser el próximo interino de Michoacán.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.