El Observatorio Político/Leovigildo González
13 de junio de 2017
,
21:40
Desde hace varios días, específicamente desde el domingo, los medios de comunicación le han dado mucha cobertura a lo que dijo Andrés Manuel López Obrador, al cerrarle la puerta de una alianza al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero también las declaraciones de Silvano Aureoles, de que en noviembre dejaría el Gobierno de Michoacán, en busca de la candidatura presidencial.
Por un lado, AMLO parece ir por un tercer intento fallido en busca de la Presidencia de la República, sigue con la misma actitud, soberbia desbordada, excluyente y lejos de un discurso de conciliación con el partido que lo llevó en dos ocasiones como candidato al puesto máximo del país.
Con la declaración del pasado domingo, el ex jefe de Gobierno de la ahora Ciudad de México, provocó una serie de reacciones, uno de ellos, Vicente Fox Quesada, ex presidente del país, quién dijo que la ruta política sería una alianza de Acción Nacional con el PRD, ambos podrían ganar como en las alianzas que han efectuado en los últimos años.
Lo que llamó la atención, es que alguien que fue muy leal a López Obrador el pasado lunes se haya lanzado contra él, René Bejarano, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, ex secretario particular de AMLO, alguien que lo conoce a cabalidad pero sobre todo un referente del perredismo.
Bejarano dio su crítica con Carlos Marín en Milenio TV, nunca antes lo había hecho, lo llamó soberbio y que sería una lástima que nuevamente perdiera la elección presidencial y que su actitud en nada suma para que las izquierdas vayan en alianza, como lo que pasó en el Estado de México.
Recordó, que los candidatos de Morena, del pasado 4 de junio no lograron ganar, sobre todo en Chihuahua, en Nayarit incluso dijo René Bejarano, Layin le ganó al candidato de Andrés Manuel, mientras que en Veracruz el partido se fue a tercer lugar después de que en el 2016 estuvo en segundo.
El mensaje del ex secretario particular de AMLO fue muy fuerte, alguien que lo acompañó desde antes de que fuera jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, han pasado ya 17 años de la última elección que ganó el tabasqueño.
No se va Silvano.
Hay muchísimas voces incluso al interior del PRD, de que Silvano Aureoles no debe dejar la gubernatura de Michoacán, lo cierto es que aún no lo está haciendo, faltan varios meses para que anuncie su decisión.
Lo cierto, es que encuestas y la opinión pública, ven como opción a Aureoles para la candidatura del PRD, debido a que Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no es perredista, lo que le da una ventaja importante.
Hay voces ciudadanas también que refieren que no es momento de inestabilidad en Michoacán, sin embargo hay que recordar que el estado no se encuentra como en el 2013, dónde el entonces gobernador, Fausto Vallejo, pidió licencia en medio del surgimiento de grupos de autodefensas, lo que finalmente derivo en la designación de un comisionado especial.
Silvano también fue enérgico en sus declaraciones, específicamente a lo que dijo Fidel Calderón, diputado plurinominal por el PRD, pero cercano a AMLO, quién a pesar de ser perredista, hizo menos el más de un millón de votos que tuvo su instituto político en el Estado de México, el gobernador de Michoacán, no se va, así que tranquilos.
Invitan a participar en muestrario de investigaciones audiovisuales
Policía Michoacán recuperó 42 vehículos abandonados en la vía pública