Buscan establecer en ley de delitos electorales la violencia política
MORELIA, Mich., 13 de junio de 2017.- Un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión para que se tipifique y establezca en la Ley General de Delitos Electorales el delito de Violencia Política presentará al pleno de la 73 legislatura la presidenta de la comisión de Equidad de Género, Socorro de la Luz Quintana León.
En su exposición de motivos, la legisladora señala que el pasado 9 de febrero se hicieron reformas u adiciones a la Ley por una vida libre de violencia para las mujeres, pero fue básicamente para conceptualizar la violencia política como uno de los tipos de violencia de género en el estado.
Así quedo tipificada la violencia política como todo acto u omisión en contra de las mujeres por medio del cual se cause un daño moral, físico o psicológico a través de la presión, persecución,
hostigamiento, acoso, coacción, amenaza y/o privación de la vida por cuestiones de género, con el fin de menoscabar, limitar, condicionar, excluir, impedir o anular, el ejercicio de sus derechos políticos electorales, así como el indiciarla u obligarla a tomar decisiones de tipo político electoral en contra de su voluntad.
La violencia política puede ser perpetrada por el Estado o sus agentes, por superiores jerárquicos, subordinados, colegas de trabajo, partidos políticos o representantes de los mismos; por medios de comunicación y sus integrantes. Además, puede cometerla cualquier persona y/o grupo de personas.
La legisladora por el distrito de Uruapan Sur considera que si bien fue un paso importante en la defensa de los derechos de las mujeres en el ámbito político, es necesario que la Federación legisle en relación a la Violencia Política en aras de ampliar el espectro de protección a los derechos humanos, así como a los derechos político electorales de las mujeres en México.
Para los efectos de legislar en materia de delitos electorales, es competencia de la Federación, a saber el Congreso de la Unión, motivo por el que se plantea el exhorto que no será planteado de obvia y urgente resolución será turnado a comisiones para dictamen.