Falta de unión no ayuda a legislar en torno a cerveza artesanal
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2017.- Edgar Mercado Ponce, director del Festival Internacional de la Cerveza dijo que aún no se ha resuelto de manera legislativa bajar el impuesto que tiene la cerveza artesanal, y no ayuda la poca unión que existe entre los productores.
"Desafortunadamente en el país el gremio cervecero no está totalmente unido", indicó el director, quién expuso que en efecto, el año pasado hubo la oportunidad para que se homologara el impuesto a la cerveza artesanal, cosa que quedó sobreseída por la Cámara de Diputados, por lo que no fue atendido el año pasado y se tiene que retomar este año, "sin embargo, hasta la fecha, están más preocupados por el próximo proceso electoral que se viene que por este tipo de situaciones", aseveró.
Manifestó que por eso, mientras tanto, siguen con el 26.5 por ciento en el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), más el 16 por ciento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), mientras que la cerveza industrializada paga solamente el 6 por ciento del IEPS, porque tiene mayor volumen de ventas.
Por el otro lado, explicó que no hay una legislación que dé una posición legal a la cerveza artesanal, esto los lleva a que aproximadamente el 80 por ciento de las casas productoras no estén dadas de alta legalmente, porque ahí está el vacío legal.
En lo local, el director dijo que pocas boutiques tienen un permiso para la venta, comercialización y almacenaje para la cerveza artesanal, porque los permisos los tienen las grandes cerveceras, "y si te lo dan tendrías que vender cerveza industrial y cosa que al menos en mi caso, también como propietario de la franquicia de Beer Company Morelia, sigo trabajando sin estar formalmente con un permiso".
Expuso que por esta razón está solicitando que se les dé un año para tratar de que se legisle a favor de la cerveza artesanal, que se haga como se le ha hecho en otras ciudades norteñas, caso Tijuana, donde sí hay una figura legal de la cerveza artesanal, "pero es un proceso que aún estamos viviendo, aún estoy llevando solicitudes", aseguró.
Expresó que cuando se enfrenta desafortunadamente a la desunión de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Michoacán, "se dificultan más los esfuerzos que uno solo pueda hacer, y no sólo es en nuestro estado, se han dado en otros lugares la división en las asociaciones", finalizó.