Cerveceras industriales acaban con el agua del país: productor artesanal
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2017. Edgar Mercado Ponce, director del Festival Internacional de la Cerveza, señaló que las dos grandes cerveceras industrializadas de México, aunque tengan al país como uno de los grandes exportadores de cerveza, están acabando con el agua y es algo que no se da a conocer.
Dijo que las empresas de cerveza Industrial no se preocupaban antes del 2011 por las cervezas artesanales, sin embargo a últimas fechas han mostrado una preocupación por hacerse del mercado que consume este tipo de cervezas por su crecimiento del tres mil por ciento, y una prueba fehaciente de su gran preocupación es que han empezado a producir cervezas supuestamente artesanales, indicó el director
Mercado Ponce ejemplificó con la cerveza Bohemia, de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la cual sacó sus marcas llamadas Weizen, Chocolat e Ipa. Sin embargo esto es un engaño porque la cerveza Industrial es únicamente lager a diferencia de la Ale, "que podría haber cerveza Ipa lager, pero solamente están tratando de utilizar los nombres de los estilos de la cerveza para atraer a un mercado del que no se preocupaban anteriormente", explicó.
En el marco del anuncio del Séptimo Festival Internacional de la Cerveza en Morelia, el director dijo que en México hay dos cerveceras industriales principales: la belga-brasileña AB InBev y Heineken de Holanda. Las las dos ya son propietarias del grupo Modelo y de Cuauhtémoc-Moctezuma.
Refirió que son de las de mayor inversión para este año para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, por las grandes plantas que han desarrollado en distintos lugares de México.
Sin embargo no les ha sido fácil porque ya han tenido enfrentamientos con productores, con el sindicato y con los mismos ciudadanos, expuso el director del festival, "porque para producir la cerveza se necesitan muchos litros de agua, entonces están acabando con el agua y este tipo de noticias no salen a la luz", aseguró.